30 Oct 2020 - 11:51 p. m.

Aumentaron publicaciones discriminatorias tras comentario de Claudia López: barómetro de la xenofobia

La plataforma identificó que las interacciones aumentaron en un 83%, tras el mensaje de la alcaldesa sobre la participación de venezolanos en los diferentes hechos de criminalidad y violencia en la ciudad.

Un comentario desató la polémica: “Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos sin contemplación”.

Tras el asesinato de Oswaldo Muñoz en medio de un hurto, un articulado de Transmilenio, la alcaldesa Claudia López dijo esto al referirse al tema, en un consejo local de gobierno en la localidad de Kennedy, que fue abierto al público y transmitido por las redes de la Alcaldía. Minutos después el mensaje se hizo viral y la conversación alrededor de los venezolanos y la xenofobia creció en el país.

De acuerdo con el Barómetro de Xenofobia, una plataforma que sistematiza y analiza las conversaciones en páginas, medios y comunicación y Twitter sobre los migrantes, la conversación generó múltiples alertas dado que aumentaron las publicaciones xenofóbicas en un 918% en Bogotá, con respecto al día anterior; mientras que en las otras ciudades fue de 900% en Cúcuta; 376% en Cali, 300% en Barranquilla y 250% en Medellín.

Asimismo, evidenciaron que entre las palabras discriminatorias más utilizadas están venezolanos hijueputas, limpieza social y matando a los venecos, mientras que entre las publicaciones que reprochaban estas afirmaciones están: xenofobia, discursos de odio y hermanos venezolanos.

En cuanto a la influencia de las declaraciones de la alcaldesa, observaron que hubo un pico a partir de las 8:00 p.m. del jueves 29 de octubre sobre temas de seguridad y migración. “Específicamente, el 43% de las publicaciones que vinculaban a migrantes con hechos de seguridad estuvieron relacionadas con las declaraciones de la alcaldesa. Estas publicaciones asociaban a la población migrante con frases o palabras como delitos, robos, delincuentes, entre otros”.

Ante esto, el informe resalta cómo este tipo de señalamientos por parte de funcionarios públicos en altos cargos extrapola imaginarios negativos, estimula los discursos de odio y finalmente la xenofobia, pues tras el comentario de López se lanzaron nueve alertas tempranas por comportamientos anómalos en la conversación de xenofobia y seguridad en línea, ante el incremento en más del 100% de las publicaciones que incitaban al odio y la violencia.

“Lo más riesgoso es que esos discursos provengan de quién está encargada de velar por el respeto de los derechos de todos los habitantes de Bogotá. Es más, no podemos normalizar que frases como matando a los venecos y limpieza social sean predominantes en la conversación en línea y menos que se utilicen las declaraciones de la Alcaldesa para avalar estas afirmaciones” indicó Alejandro Daly, Coordinador Nacional de El Derecho a No Obedecer.

Después del estallido en redes sociales, la alcaldesa capitalina se refirió al tema y desvió el discurso hacia “la deportación de quienes cometen delitos en Colombia. Esa Ley no es xenófoba, es lógica”, escribió en Twitter.

Al respecto, el gerente de la frontera, Lucas Gómez, calificó el comentario como desafortunado. “Hablar de deportar es de otro tiempo, ahora toca es hablar de judicializar. Recibimos con extrañeza el comentario, pues ayer estuvimos en una reunión con la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, quien aseguró que la ciudad está de puertas abiertas, por eso invite a la alcaldesa a tomarnos un café, porque la inseguridad nos hace la vida a cuadritos a todos, sin importar el pasaporte”.

Comparte: