
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Bogotá hay una plaza de mercado por cada localidad, lo que quiere decir que en la capital hay 19 plazas públicas que contribuyen al patrimonio, a la tradición, a la oferta laboral y son clave para garantizar la soberanía alimentaria de los ciudadanos. Sin embargo, los concejales Manuel Sarmiento (Polo Democrático) y Martín Rivera (Alianza Verde) denuncian que decisiones tomadas por el Instituto para la Economía Social (IPES) afectan la productividad de estos emblemáticos lugares.
>LEA: Rumba hasta las 3:00 a.m., estímulos económicos a escuelas deportivas y otras noticias de Bogotá
Dos resoluciones emitidas por el IPES durante 2020, modificaron el reglamento y las tarifas para ocupar un puesto de trabajo en las plazas, lo que generó descontento en los trabajadores de estos lugares, sobre todo porque aseguran que no hubo un proceso participativo en donde ellos pudiesen expresar sus sugerencias e inconformidades.
Tenemos buenas noticias: ¡luchar sí sirve!
— Manuel Sarmiento (@mjsarmientoa) August 26, 2021
La organización ciudadana logró la demanda a la resolución administrativa de las Plazas de Mercado en Bogotá.
En este hilo les cuento qué estaba pasando y por qué es importante 👇 pic.twitter.com/IJH7zrRy30
De igual forma, los cabildantes destacan que estas decisiones aumentaron los requisitos para la ocupación de un puesto de trabajo en las plazas de mercado y el incremento generó descontento en las personas que adquieren su sustento en estos espacios y, desmotivó las postulaciones. Lo que llevó a que las plazas como Los Luceros y Boyacá Real no se encuentren en funcionamiento y en otras, la ocupación no supere el 50 %.
Lea también: Distrito entregó estímulos económicos a escuelas y clubes deportivos de Bogotá.
“El año pasado el IPES expidió dos resoluciones que modificaron el reglamento y la metodología de tarifas de las Plazas, aumentando los requisitos para solicitar un espacio en una plaza y las tarifas. Esto generó un gran descontento entre los vivanderos/as de las Plazas, ya que no hubo un proceso participativo en la construcción de estas resoluciones y porque un enfoque turístico mal encaminado está desplazando el carácter tradicional y de abastecimiento de alimentos” resaltó el concejal Sarmiento.
Tenemos buenas noticias: ¡luchar sí sirve!
— Martín Rivera Alzate (@riveraalzate) August 26, 2021
La organización ciudadana logró la demanda a la resolución administrativa de las Plazas de Mercado en Bogotá. 📰 https://t.co/eA1NN1YHef
En este hilo les cuento qué estaba pasando y por qué es importante 👇 pic.twitter.com/QL7opIjSrg
Le puede interesar: Desde este viernes vuelve la rumba hasta las 3:00 a.m. en Bogotá.
Por esta razón, los concejales han realizado audiencias públicas y reuniones con el Instituto y comenzaron un debate de control político en el Concejo de Bogotá, el cual se desarrollará en septiembre. De igual forma, durante esta mañana los cabildantes enviaron una carta a la Administración Distrital en donde exponen “ocho mínimos para la construcción de unas verdaderas resoluciones, en compañía de cinco folios con firmas de líderes y lideresas de las plazas de mercado”.
Gracias a la presión ejercida por los ciudadanos, usuarios y trabajadores de estos espacios se logró la modificación en la resolución que aumentó la tarifa para el uso de puestos de trabajo en las plazas de mercado. Asimismo, se demandó la resolución correspondiente al reglamento, acción que fue admitida y se encuentra a la espera de que se resuelva la solicitud de medidas cautelares. En Bogotá está Corabastos, la plaza de mercado más grande del país, también la ciudad cuenta con 44 plazas de mercado, de las cuales, 19 son públicas y el restante pertenecen al sector privado.
