Bogotá

2 Oct 2009 - 8:33 a. m.

Aún no regulan cobro por minuto en parqueaderos

Tres semanas después de que el alcalde Samuel Moreno reconociera un vacío jurídico en el decreto, no hay soluciones a la vista.

El Espectador

Los bogotanos deberán seguir pagando tarifas excesivas en los parqueaderos, no sólo porque legalmente pueden cobrar 87 pesos por minuto y sumarle 14 pesos del Iva, sino porque muchos estacionamientos cobran más de lo que deberían.

Luego de que el alcalde Samuel Moreno reconociera un vacío jurídico en el decreto con el que inicialmente se pensaba regular la especulación en el cobro, se anunció un censo para determinar cuántos parqueaderos estaban cobrando más de 87 pesos. Hasta el momento, ni la Secretaría de Movilidad, ni la Secretaría de Gobierno dan respuesta de la decisión que va a tomar la Administración Distrital al respecto.

Y aunque la secretaria de Gobierno, Clara López, ha sido enfática en señalar que el Distrito no puede interferir en el cobro de los impuestos y que por tal razón es obligación que los establecimientos de parqueo cobren el Iva, porque está dentro de los marcos legales; tampoco se ha hecho un control riguroso para poner en cintura a los que cobran más de lo estipulado por la ley.

Según la norma, las tarifas por minuto son: 43 pesos para los establecimientos que no sólo se dediquen al parqueo, es decir, hospitales, centros comerciales, universidades, entre otros; 61 pesos para los de un solo piso y 87 pesos para los subterráneos y los que tienen dos niveles.

En un recorrido realizado por ElEspectador.com se detectó que las localidades de Usaquen y Chapinero son las que más infringen la norma.

Pese a que el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, le solicitó al Alcalde suspender temporalmente la medida del cobro por minuto, la Administración no se pronunció al respecto. La preocupación del Contralor sigue siendo la misma, la modificación afecta notablemente el bolsillo de los bogotanos.

Por su parte, el burgomaestre se cuestionó hace 15 días “hasta dónde debe llegar la injerencia de la Administración Distrital en negocios particulares. Aquí hay que estudiar la situación más a fondo. Qué hace un Alcalde regulando un negocio particular. Eso es casi como si el alcalde tuviera que fijar el precio de las boletas de los distintos teatros. Es casi como decirle a un restaurante cuánto puede ser el precio máximo de un plato o una bebida, según el sector donde tenga el establecimiento”.

Así mismo, recalcó que “cada vez que un Alcalde regula el tema de los parqueaderos hay ruido, hay inconformidad, hay protesta y la gente no está de acuerdo. Dicen que están pagando una tarifa muy costosa. Entonces nosotros vamos a revisar cuál es la facultad que tenemos los alcaldes en este tema, porque aquí estamos regulando un negocio de particulares”, reiteró.

Frente al tema, el concejal Javier Palacio Mejía se preguntó “¿hasta cuándo la Administración permitirá que los propietarios de parqueaderos sigan abusando del bolsillo de los capitalinos?. Infortunadamente para la ciudadanía aun no se tiene una respuesta y mientras tanto los usuarios siguen pagando el IVA sobre el IVA y en algunos estacionamientos a pagar por tres horas de parqueo sumas que superan el valor de un día de salario mínimo legal vigente”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X