Publicidad

Robo a residencias: delito que disminuye, pero aún preocupa en algunas localidades

Desde el Concejo de Bogotá piden al Distrito reforzar el pie de fuerza y las estrategias en algunas localidades.

Redacción Bogotá
11 de julio de 2024 - 01:50 a. m.
Siendo Suba la localidad más perjudicada por esta modalidad delictiva, otras zonas con alta incidencia de robos a residencias son Engativá, Kennedy, Usaquén y Fontibón.
Siendo Suba la localidad más perjudicada por esta modalidad delictiva, otras zonas con alta incidencia de robos a residencias son Engativá, Kennedy, Usaquén y Fontibón.
Foto: redes

Gracias a videos de cámaras de seguridad se evidencia cómo los apartamenteros se siguen camuflando con el uso de prendas de empresas de servicios públicos, para pasar desapercibidos, acceder con facilidad a las viviendas y delinquir. El hurto a residencias, pese a que en la ciudad viene disminuyendo, no deja de ser una preocupación para la ciudadanía y un dolor de cabeza para las autoridades, pues en algunas localidades, los casos se han disparado.

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO), entre enero y junio de este año, Suba es la localidad con más denuncias este año. Le siguen Engativá, Kennedy, Usaquén y Fontibón. Vale aclarar, en todas, han disminuido los casos, en comparación con el mismo periodo de 2023. Las localidades que sí preocupan, porque el delito ha aumentado son Los Mártires, donde creció 7%, y La Candelaria, donde se elevó 62%.

Leer más: El Movistar Arena es uno de los escenarios más visitados del mundo

En respuesta a esta situación, la concejal Diana Diago, a través de sus redes sociales, señaló al gobierno distrital la necesidad de reforzar la presencia policial, con aumento del pie de fuerza, y reforzar las acciones con medidas más efectivas, para combatir este delito.

Y para reforzar su denuncia publicó un video, de un robo en el barrio San Vicente, de la localidad de San Cristóbal. “Se les entraron los ladrones y fueron tan descarados que hasta la olla arrocera con la pechuga del almuerzo se la llevaron. En tan solo 8 minutos los delincuentes entraron a la casa, rompieron los candados y se llevaron lo que más pudieron”, indicó.

Las estadísticas del SIEDCO revelan que los robos a residencias son más frecuentes los viernes, especialmente en la madrugada. Los delincuentes suelen utilizar herramientas como barrotes de acero, llaves maestras y armas contundentes. En algunos casos, incluso, recurren a la escopolamina para neutralizar a las víctimas.

Le puede interesar: Movilidad hoy: se normaliza tráfico al rededor de la estación Ricaurte

Cifras de robos a viviendas en Bogotá:

Según las estadísticas, hasta el 30 de junio de 2024 se registraron 2.651 casos de robos a residencias en Bogotá. Aunque esta cifra representa una reducción del 36,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 4.163 denuncias, la percepción de inseguridad entre los ciudadanos continúa en aumento.

Ante la actual situación, las autoridades mencionaron que es crucial que los residentes tomen medidas preventivas para proteger sus hogares. Mantenerse informados sobre las tácticas utilizadas por los delincuentes, reforzar la seguridad en las entradas y estar atentos a cualquier actividad sospechosa en el vecindario son acciones clave para reducir el riesgo de ser víctima de estos delitos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar