21 Apr 2020 - 2:45 a. m.

Autoridades distritales y los embera llegaron a un acuerdo para levantar la protesta

El pasado sábado 18 de abril, tras una reunión en la que se garantizaron ayudas humanitarias para esta comunidad, se acordó la terminación y la toma de hecho que se llevaba a cabo por los embera en el Parque Santander, en Bogotá.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Gustavo Torrijos. El Espectador.
Gustavo Torrijos. El Espectador.

La mediación de la Personería de Bogotá hizo posible que las autoridades nacionales y distritales se pusieran de acuerdo con los indígenas embera y se levantara una protesta que esta población había sostenido durante cerca de una semana alrededor del centro de la ciudad.

El sábado en la noche los indígenas regresaron en buses a los albergues que las autoridades tienen dispuestos para ellos y recibieron unos mercados más significativos de ayuda que los que habían recibido antes.

Los embera solicitaban que los pusieran en un solo albergue a todas las cerca de 300 personas, pero las autoridades explicaron que en estos momentos era imposible. Sin embargo, surgió el compromiso de escuchar otras de sus demandas, por lo que se realizarán más reuniones con algunos líderes de esa comunidad.

La siguiente es el acta de acuerdo en la que se consigna toda la discusión que sostuvieron líderes de la comunidad indígena y funcionarios de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Personería de Bogotá.

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Temas relacionados

PersoneríaIndígena Embera
Comparte: