Publicidad
21 Mar 2022 - 4:31 p. m.

Autoridades investigan a encapuchados que irrumpieron en Catedral Primada de Bogotá

El hecho se presentó este domingo cuando un grupo de personas entró al centro religioso y con gritos y arengas interrumpieron una misa que se llevaba a cabo. La Policía y la Fiscalía investigan si el acto puede incurrir en una conducta punible.
Un grupo de personas entró al centro religioso y con gritos y arengas interrumpieron una misa que se llevaba a cabo.
Un grupo de personas entró al centro religioso y con gritos y arengas interrumpieron una misa que se llevaba a cabo.
Foto: Captura de video

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho, informó este lunes que las unidades de la seccional de investigación criminal y la Fiscalía General de la Nación están indagando los hechos que se presentaron el domingo en la Catedral Primada de la ciudad, cuando cinco encapuchados entraron a interrumpir un acto religioso y a arengar en contra de la Iglesia Católica.

Según Camacho, esas unidades investigativas se encuentran “adelantando los elementos materiales probatorios para verificar y corroborar si estos comportamientos afectan el código penal en cuanto a los delitos contra el sentimiento religioso”.

Los delitos a los que se refiere el brigadier general son las conductas que vulneran el sentimiento religioso de la ciudadanía, los cuales, de acuerdo con el Código Penal, son violación a la libertad religiosa, impedimento y perturbación de ceremonia religiosa y daños o agravios a personas o cosas destinadas al culto. Estas conductas son castigadas con pena de prisión de entre 16 y 36 meses y multas.

Lea: Comunidad linchó a hombre señalado de robar en un conjunto en Soacha

El acto ocurrido en la Catedral Primada de Bogotá, ubicada en la Plaza de Bolívar, generó rechazo de la Arquidiócesis de Bogotá, de devotos de la fe católica y de líderes políticos del país, como los aspirantes a la Presidencia de la República Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, quienes han cruzado mensajes por medio de redes sociales en los que ambos rechazaron lo ocurrido, pero se acusó a los encapuchados de ser seguidores del candidato del Pacto Histórico.

Le puede interesar: Discriminación racial: el mal que aún no se ha erradicado en Bogotá y Colombia

El video que muestra el acontecimiento muestra a los jóvenes irrumpiendo a la iglesia e interrumpiendo la eucaristía que se llevaba a cabo. Tras entrar, varios de los jóvenes se subieron a las sillas y protestaron contra la Iglesia Católica. Ante esto, en el video se ve que personas de logística de la Catedral intentaron sacarlos del lugar, pero uno de los que vestía cachucha y pañoleta se lo impedía. El video termina con un agente de Policía presente en el lugar y, al parecer, con el grupo de encapuchados yéndose.

Aunque se ha señalado a estas personas de pertenecer al grupo autodenominado “primera línea” -que se hizo conocido durante las protestas por el paro nacional de 2021-, ese señalamiento no ha sido confirmado con total veracidad.

Finalmente, el general Eliécer Camacho hizo un llamado al buen comportamiento ciudadano y el respeto por las creencias religiosas. “Si bien es cierto que no es posible la ubicación de un policía en cada sitio donde se desarrolla una actividad religiosa, sí podemos asegurar que con la participación ciudadana podemos acompañarlos”, aseguró.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias