Auxiliar de Policía murió en Bogotá, al parecer, por actividad física excesiva

Según un compañero del joven fallecido, identificado como Juan David Garay Espitia, habría muerto tras una jornada de ejercicios intensivos ordenada por sus superiores como castigo.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
02 de marzo de 2018 - 05:13 p. m.
Juan David Garay Espitia (izquierda) tenía 19 años y estaba próximo a concluir su servicio militar en la Policía.  / Archivo particular
Juan David Garay Espitia (izquierda) tenía 19 años y estaba próximo a concluir su servicio militar en la Policía. / Archivo particular

“Si se ha de morir, pues que se muera”. Esas fueron las palabras que, según testigos, pronunció un superior de la Policía minutos después de que el auxiliar bachiller Juan David Garay Espitia se desplomó durante una actividad física en la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’, en Bogotá. Sucedió en la tarde de este martes 27 de febrero, mismo día en que el joven murió. Aunque circunstancias del fallecimiento aún son inciertas, familiares y amigos denuncian malos tratos y extensas jornadas de ejercicio físico.

De acuerdo con sus compañeros, el auxiliar bachiller –de 19 años y quien estaba próximo a concluir su servicio militar– fue obligado, junto con otros uniformados, a realizar trabajos físicos intensivos ordenados por un sargento quien, agregan, los ‘castigó’ en razón a que estaban terminando su servicio.

“Le empezaron a decir que él (el sargento) no sabía dar las voces de mando. Entonces un compañero las empezó a dar y él se disgustó por eso. Pasamos por un lado donde hay unos conos y se cayó un cono. Entonces, él más se disgustó por eso y nos dijo: ‘¿los auxiliares con mucha recocha? Entonces vuelta a banderas’”, manifestó uno de los testigos.

Previamente, aseguró un compañero del auxiliar, el joven sufrió un accidente mientras llevaba algunas vallas metálicas a un evento de la Policía: “Se lastimó, se lesionó fuerte en un hombro y le sangró la boca, pero como no lo manifestó siguió con la labor”. Desde ese momento, el uniformado habría comenzado a padecer fuertes dolores en su pecho y constantes molestias en sus brazos.

El pasado martes, sobre las 4:35 de la tarde, el joven se desplomó en medio de una actividad física intensa. Horas después, falleció. “Íbamos doblando como por una esquina, subiendo por un parqueadero, cuando él se empezó a quedar. Yo pensé que era por cansancio. De momento ya se quedó mucho y yo: ‘Garay, Garay’. Cuando llegó al frente mío, se empezó a desvanecer, a caerse hacia un lado”, precisa uno de sus compañeros.

La Policía informó que, pese a que el bachiller alcanzó a ser trasladado con vida a la unidad de sanidad de la Escuela de Cadetes y fue sometido a maniobras de reanimación, falleció.

“Es lamentable que tengan que pasar hechos de estos para que les den importancia a los auxiliares”, señaló uno de los compañeros del uniformado, quien se unió al clamor de su familiar para que se investigue el caso y se esclarezcan las causas del fallecimiento.

 

 

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar