Publicidad

Avances y preparación de la vía Bogotá-Girardot para diciembre, esto dijo Vía Sumapaz

La concesión, que pasó de llamarse Vía 40 a Vía Sumapaz, entregó el panorama de las obras que se han hecho y cómo esperan recibir a más de 50.000 viajeros durante este fin de año.

Sara Caicedo
30 de noviembre de 2023 - 07:48 p. m.
Cada año, por la vía Bogotá-Girardot, se movilizan alrededor de 16 millones de conductores.
Cada año, por la vía Bogotá-Girardot, se movilizan alrededor de 16 millones de conductores.
Foto: Vía Sumapaz

Este 30 de noviembre, la Concesión Vía Sumapaz (anteriormente conocida como Vía 40 Express), que está a cargo de la vía Bogotá-Girardot, entregó el balance de obras y otras intervenciones que han llevado a cabo estando al frente de este importante corredor. Asimismo, dejó ver el panorama de la vía para este fin de año.

Leer: ABC del nuevo modelo de gestión de residuos de construcción y demolición en Bogotá

¿Qué ha hecho la concesión Vía Sumapaz?

En la vía Bogotá-Girardot, por la que pasan alrededor de 16 millones de conductores cada año, se rehabilitaron dos tramos de vía y se pusieron al servicio de los ciudadanos más de 60 kilómetros nuevos durante este 2023.

De acuerdo con la empresa, estas obras se ejecutaron en conjunto con VINCI Construction, empresa que, al igual que la concesión, pertenece al Grupo VINCI.

Otras intervenciones fueron, el 50% de la rehabilitación del corredor, y el avance en el tercer carril de la vía, del cual ya un tercio está finalizado.

De acuerdo con el ingeniero Fabián Leonardo Lacouture Carvajal, quien es el director técnico de la Concesión Vía Sumapaz, actualmente en el corredor se están llevando a cabo alrededor de 100 frentes de obra. Algo que sin duda influirá en los viajes de diciembre y enero.

Podría interesarle: Reglamentación del POT, un panorama que angustia a opositores

Así se prepara la vía Bogotá-Girardot para este fin de año

El director Lacouture informó que para esta época esperan en la vía alrededor de 50.000 usuarios, sobre todo para los puentes festivos de Velitas, Navidad, año nuevo y el de Reyes.

“Estamos incrementando nuestro personal operativo, grúas y carro talleres a lo largo de la vía, de tal manera de que, si se presenta un inconveniente, tendremos personal 24/7 disponible para ellos. Eso es importante porque cuando uno entra a la concesión, no está solo si se pincha, vara o si ocurre otra emergencia, los ciudadanos siempre podrán llamar a los teléfonos que aparecen en el recibo del peaje y podrán pedir atención”, mencionó el ingeniero.

Por otra parte, la concesión también está articulada con la Ditra, que es la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, “con ellos tenemos planes de contingencia que es monitorear el corredor constantemente y ya tenemos identificados los puntos donde hay mayor restricción y vehículos, sobre todo donde hay concentración de obras, que son en Granda, y Fusagasugá”, agregó Lacouture.

Lea también: Avanza la apuesta por hacer de Bogotá una ciudad de 30 minutos

Posible congestión vehicular por obras en la vía Bogotá-Girardot

La concesión también informó que en la vía hay un punto identificado en el que puede haber congestión vehicular. Este es en Silvania, en el pm 83, donde solo hay dos carriles habilitados y no se puede parar el tipo de obra que están llevando a cabo.

“Allí lo que estamos haciendo es monitoreando, y si en algún momento se llega a presentar un embudo, la Policía activará el plan de contingencia. Por ejemplo, si es plan éxodo, se le dará prioridad al sentido de Bogotá-Girardot, y si es en plan retorno, se le da al sentido de Girardot-Bogotá”, contó el director.

Otras medidas que se implementarán para este fin de año junto a la Ditra, son activar el reversible hacia Bogotá, desde las 10:00 a.m. hasta la medianoche.

Y la concesión espera lograr mantener tres carriles habilitados, e incluso, habrá tramos en los que pueden llegar a tener cuatro o seis, como es en el punto desde Fusagasugá hasta el peaje de Chinauta y en la calzada de Bogotá-Girardot.

Y aunque los planes de contingencias ya están hechos, el director de técnico no entregó una cifra oficial sobre los tiempos de viaje.

Nosotros no nos atrevemos en dar un número exacto de tiempo estimado, ya que también influyen factores externos como accidentes en donde hay solo dos carriles, y eso afecta el promedio del tiempo de viaje. Pero es complejo definir un tiempo exacto. Además, se debe tener claro las zonas donde los usuarios se van a encontrar la mayor cantidad de frentes de obra, que son entre Granada y Fusagasugá”, mencionó el ingeniero.

Podría interesarle: “Cada día habrá más cáncer: para 2030 aumentará en un 30 %”: Carolina Wiesner Ceballos, Directora del Instituto Nacional de Cancerología

De Vía 40 a Vía Sumapaz, estos son los avances de la concesión

Por otra parte, este 30 de noviembre, la Concesión Vía 40 anunció su cambio de nombre a Concesión Vía Sumapaz. Durante el anuncio, Laurent Cavrois, director ejecutivo de VINCI Highways Latam y CEO de Vía Sumapaz, afirmó que este cambio viene con el avance en los frentes de obra y un trabajo que irá de la mano con la comunidad.

“Esta evolución es el fin de un proceso. VINCI Highways tomó el control de la concesión a principio de año, pasando del 50 al 75%, es decir, somos los líderes del proyecto y también hemos venido recuperando toda la construcción con unas empresas hermanas de VINCI. Esto nos da un aire y nos permite tener visibilidad para ejecutar el proyecto”, dijo Cavrois.

También informó que este 2023 se entregaron dos unidades funcionales muy importantes que representan el 40 y 45% del trazado, “y ahora con el cambio aprovechamos la visión que trae VINCI que va alineada con los territorios y las comunidades y por eso decidimos llamarnos Sumapaz, que es lo que representa el territorio que atravesamos”.

Frente a esas unidades funcionales (ver imagen), el director técnico precisó que ya se hizo la entrega de la unidad 8 en 2019, la cual va desde el puente peatonal La Despensa en Soacha; este 2023 se entregaron las unidades 1 y 4; y para 2024 esperan terminan la tercera, que se encuentra saliendo del túnel de Sumapaz hasta Fusagasugá.

Finalmente, la concesión mencionó que actualmente se encuentran modernizando los puntos de recaudo y ampliando los sistemas de pago. Incluso, lanzarán una aplicación móvil con la que esperan ofrecer más servicios a todos los usuarios que se movilicen por este corredor, el cual espera recibir, durante diciembre de 2023 y enero de 2024, alrededor de 50.000 ciudadanos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Sara Caicedo

Por Sara Caicedo

Periodista de la universidad Politécnico Grancolombiano. Escribe para El Espectador sobre planeación, hábitat, comercio informal, espacio púbico, desarrollo económico, hacienda y ambiente.@sara_caicedoscaicedo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Óscar(22193)1 Nov 2023 - 2:05 a. m.
Se van a llenar los bolsillos con los peajes
Jesus(25812)1 Nov 2023 - 1:55 a. m.
Cuatro años de una obrita de medio pelo, porque el tercer carríl es solo entre el peaje de Chusacá y el de Chinauta, otro gran robo de Vargas Lleras. Obra que nada anvanza.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar