Publicidad

ANM dio luz verde a la reapertura del 68% en las minas de Sutatausa y Cucunubá

Minminer, la compañía que tiene la licencia para explotar el socavón, dijo que la operación es totalmente segura. La Agencia Nacional de Minas (ANM), tras la inspección, les permitió abrir más de la mitad de las bocaminas.

Redacción Bogotá
19 de septiembre de 2023 - 10:10 p. m.
Minas y Minerales S.A (Minminer S.A)
Minas y Minerales S.A (Minminer S.A)
Foto: Minminer S.A.

Seis meses después de que 21 mineros perdieron la vida en las minas del municipio de Sutatausa, el título minero en donde ocurrió la tragedia ha vuelto a conseguir un aval más para continuar operando. Así lo informó Minas y Minerales S.A. (Minminer S.A.), la empresa que explota estas minas de carbón, luego de obtener el aval de la ANM para abrir 17 bocaminas adicionales.

Lea también: Video: ¿Accidente entre dos cabinas en Transmicable? Esto dijo Transmilenio.

Es el segundo visto bueno de reapertura que estas minas de carbón logran obtener en menos de dos meses, luego de que la operación fuera suspendida tras el accidente. Ya en julio, la ANM les permitió abrir 8 bocaminas luego de realizar trabajos de inspección en la zona, como respuesta a la tragedia del mes de marzo.

De esta manera, Minminer confirmó que ya cuenta con 25 bocaminas operando, lo que representa el 67% del potencial de explotación del título 1921T.

Tras las inspecciones que efectuó la ANM, y que permitieron la apertura progresiva de este título minero, la empresa aseguró haber invertido $9.000 millones de pesos en equipos e instalaciones para garantizar la seguridad de los mineros que trabajen allí.

De esta manera, las minas esperan extraer un aproximado de 25.000 toneladas de carbón mensuales, de las cuales 9.000 son de tipo térmico y, por ende, una importante fuente de energía para el motor de la industria nacional.

La población y su necesidad de explotar las minas

La actividad minera tiene un peso relevante para la economía de Sutatausa y Cucunubá. Antes de la tragedia de marzo, la explotación carbonífera de este título generaba 1200 empleos directos, más otros 200 adicionales a transportadores de la zona. Esta cifra, en toda su dimensión, repercute enormemente en una población tan pequeña como la de los dos municipios, que suman entre ambos cerca de 7.000 personas. Por el momento, informó Minminer, tras las aperturas, se han logrado restablecer 800 empleos.

El Espectador conoció que los habitantes de estos municipios que trabajan en el sector minero se encuentran a la espera de la aprobación de la apertura de otras bocaminas por parte de la ANM, teniendo en cuenta que es su única fuente de empleo y llevan varios meses sin trabajo.

“Necesitan trabajar, viven de la minería, no puede continuar con la misma situación, necesitan que se agilice lo más pronto posible la reapertura del las bocaminas faltantes, necesitan que la ANM sea más ágil en lo que le concierne para que la empresa pueda activar de nuevo su operación”, compartieron con este diario, recalcando que el proceso para la reapertura de las ocho bocaminas tardó alrededor de cuatro meses.

Tragedia en Sutatausa

La explosión de alrededor de seis minas en la noche del pasado 14 de marzo en la vereda Peñas de Cajón, fue el accidente más grande de los últimos años en Colombia y supera la cifra de Cundinamarca del año pasado. En 2022, en el país murieron 114 mineros, 17 en Cundinamarca.

Fue una tragedia que reunió a 115 rescatistas, quienes trabajaron durante dos días en la búsqueda y rescate de las víctimas de la explosión, la cual dejó como saldo final de 21 muertos, cifra que sobrepasa la cantidad de mineros muertos en Cundinamarca durante 2022 (fueron 17) e iguala la de 2021.

Los fallecidos fueron identificados como: Sergio Laiton, Aníbal Carrillo, Daniel Sierra, Freddy Monroy, Albeiro Suta, Pedro Tierradentro, Wilson Urbina, Danilo Olaya, Albeiro Blanco, Adrián Rojas, John Álvarez, Enrique Vargas, Darío Forero, Santiago Blanco, Fernando Ospina, Cristian Rocha, Germán Guzmán, Eduar Castillo, Julián Corredor, Freiman Rodríguez y Alfonso Nonsocua.

Puede interesarle: Golpe al crimen de Bogotá: capturan dos presuntas bandas delincuenciales.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar