Bogotá

24 Sep 2020 - 1:21 p. m.

Avanzan diálogos por invasión de lote en Villa Gloria (Ciudad Bolívar), en Bogotá

El Distrito asegura que trabajará hasta último momento por una salida pacífica, ofreciendo una mesa de diálogo con las personas asentadas en el lugar y garantías institucionales. Sin embargo, los líderes de 21 organizaciones siguen oponiéndose a abandonar el predio y acceder a los beneficios ofrecidos.

Luego de una tensa y larga jornada de diálogos entre funcionarios del Distrito y las personas que invadieron un predio privado, ubicado en el sector de Villa Gloria, localidad de Ciudad Bolívar, desde la mañana de este jueves se adelanta una nueva sesión de conciliación, para que las familias abandonen el lugar por vías pacíficas.

Contexto: Invasión en Villa Gloria (Ciudad Bolívar): hoy se define el paso a seguir para ayudar a la gente y recuperar el predio

Se trata de al menos 21 organizaciones de indígenas, afro y víctimas del conflicto que, debido al golpe de la pandemia por el COVID-19 y la necesidad de un techo digno, llegaron a este lugar para refugiarse. Sin embargo, teniendo en cuenta que, según la Secretaría de Hábitat, este es un predio que no está en condiciones de ser habitado y que es de propiedad privada, se han ofrecido diferentes alternativas en materia de empleo, vivienda y seguridad para lograr unas mejores condiciones para estas personas y recuperar el predio.

Sin embargo, de acuerdo con Nadya Rangel, secretaria de Hábitat, hasta el momento la respuesta de la comunidad es negativa, frente al ofrecimiento de ofrecido rutas de acceso a vivienda, como arriendos solidarios, subsidios de vivienda, así como el paso a albergues que la Secretaría de Integración Social tiene disponibles.

“Más que un operativo policial, lo que aquí tenemos es un diálogo que hemos venido sosteniendo desde ayer con la comunidad. Queremos garantizar como primera medida un diálogo frentero y tranquilo, para buscar soluciones a las necesidades de la comunidad. Sin embargo, desafortunadamente los voceros de 21 organizaciones dicen que no permiten la caracterización", expresó Rangel.

El trabajo se está realizando de manera articulada con la Secretaría de Integración Social, de Gobierno, Personería Distrital, la Alta Consejería para las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y la Secretaría de Seguridad para garantizar toda una oferta institucional que permita acuerdos con las personas.

"Propusimos nuevamente una mesa de dialogo pero dijeron que no, que se querían mantener en el predio. Sin embargo es necesario que lo abandonen porque es privado y ya hay una querella por parte del dueño. Es necesario proceso de restitución con seguridad y sano”, puntualizó la funcionaria.

Pese a la negativa, las autoridades distritales instalaron el puesto de mando unificado (PMU) desde las 6:00 de la mañana de este jueves y ya se tiene lista la mesa técnica de diálogo para continuar con la concertación con las comunidades. Por ahora, el Distrito descarta una intervención policial de desalojo y espera que el panorama de diálogo esta vez sea efectivo.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X