Por primera vez desde que comenzó el paro de camioneros en el país, y especialmente en Bogotá, las autoridades de la capital y del departamento de Cundinamarca adelantaron labores de intervención, con la fuerza pública, para despejar los bloqueos en cinco puntos neurálgicos de la ciudad y dos de la región.
Continúe leyendo en la sección: “Extrañaba mi refrigerio”: la acción para alimentar alumnos afectados por el paro.
Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, durante el balance de la jornada que entregó a la opinión pública en las últimas horas. De acuerdo con el mandatario, desde las primeras horas de la mañana, la Gobernación, el Distrito, y el Gobierno Nacional, acordaron la intervención de estos bloqueos, con el fin de solucionar las contingencias que derivaron del paro camionero en los últimos días.
De esta manera, las autoridades efectuaron cuatro intervenciones en los puntos de: Av. Boyacá (Cemex), Av. Caracas con Cra 9 (Molino), Kilómetro 0 de la vía al llano, puente de San Carlos, en la Caracas, y la Autopista Norte con calle 187. En Cundinamarca, por otra parte, se intervino el municipio de Chipaque y la Vía Nacional, en el municipio de El Rosal.
Bajo esta misma línea, la alcaldía confirmó que, al cierre de la jornada, no hay presencia de ningún punto de bloqueo permanente en la ciudad. El alcalde se refirió a 7 puntos intermitentes, que no tienen mayor incidencia en la movilidad de la ciudad.
Respecto a la situación de orden público, la alcaldía confirmó la captura de dos personas durante las intervenciones y la inmovilización de dos vehículos de carga que adelantaban los bloqueos.
El punto más álgido se dio en el sector de Molinos, en donde encapuchados, ajenos al paro camionero, atacaron a miembros de la fuerza pública. De igual forma, cuatro personas resultaron heridas (durante las cinco intervenciones en total) y fueron valoradas por el personal distrital de salud, ninguno de ellos de gravedad.
La mejor noticia fue, sin duda, el regreso a la operación de todas las troncales de Transmilenio en la ciudad. Aunque todavía hay retrasos en la troncal Suba y la de Usme, los operadores se encuentran resolviendo estas dificultades paulatinamente. Para mañana, según informó el general de la Policía Nacional, William René Salamanca, se esperan más intervenciones para disolver la totalidad de bloqueos existentes.
Le puede interesar: Colegios Distritales recaudarán clases el viernes 6 de septiembre.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.