Publicidad
27 Aug 2022 - 3:59 p. m.

Barrios Unidos: San Felipe se convierte en el primer Barrio Vital de Bogotá

El Distrito realizó intervenciones de urbanismo táctico para los peatones, mejorar la seguridad vial y potencializar las dinámicas culturales y comerciales del sector.
Aérea de la intervención de Barrios Vitales en San Felipe.
Aérea de la intervención de Barrios Vitales en San Felipe.
Foto: Secretaría de Mo

Durante este viernes, 26 de agosto, desde la Administración Distrital se hizo entrega a la comunidad de la intervención de urbanismo táctico implementada en San Felipe, el primer Barrio Vital de Bogotá, con la cual se busca beneficiar principalmente a los peatones, garantizándoles espacio público de calidad que promueva la movilidad activa y segura.

Lea también: ¡Prográmese! Este sábado habrá jornada de vacunación gratuita contra el VPH.

La intervención fue realizada en el marco de la estrategia Barrios Vitales, a través de la cual se generan nuevas áreas de espacio público para facilitar el encuentro y la permanencia entre vecinos y visitantes del sector, mejorando la seguridad vial y las condiciones ambientales de la zona.

Cabe señalar que a la vez que se promueven los medios de transporte sostenible y la dinamización del sector comercial, cultural y de servicios, la gestión de la velocidad en entornos locales y la participación ciudadana.

Entre las intervenciones realizadas en el barrio San Felipe se encuentran:

La habilitación de 1.745 metros cuadrados de espacio exclusivo para peatones, 1 kilómetro de calles para la circulación de bicicleta y patinetas, al igual que la actualización de la señalización (pintura) de la ciclorruta que pasa por el barrio, 30 intersecciones seguras para peatones, 5 zonas de carga y descarga, 25 cupos de estacionamiento en vía (18 correspondientes a vehículos livianos y 7 para estacionamiento de motos), 72 cupos de cicloparqueaderos a través de 9 racks instalados por Tembici (empresa contratista encargada de implementar el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá.

De acuerdo con el Distrito, en San Felipe también se generó un ‘Corredor Turístico y Cultural’, trayecto que cuenta con 19 señales turísticas conformadas por un panel de bienvenida, dos Tótems, dos direccionales peatonales urbanas y 14 vinilos, que buscan posicionar este Distrito Creativo como un referente turístico de Bogotá.

Todas las señalética instalada cuenta con interpretación de lengua de señas colombiana, a la que se puede acceder a través de un código QR y una regleta en braille con el nombre de la señal, para permitir que turistas, visitantes y residentes puedan conocer la historia de esta zona de Bogotá.

Potencial cultural y comercial de San Felipe

El sector cuenta con 64 establecimientos comerciales, de los cuales 30 son restaurantes o experiencias gastronómicas.

Gracias a la estrategia ‘Bogotá a Cielo Abierto’ de la Secretaría de Desarrollo Económico, en los comercios inscritos se registraron ventas de $40.500.000 mensuales (en promedio, $5.785.000 por establecimiento) durante 2021 y para 2022, de $78.000.000 (en promedio, $15.600.000 por establecimiento).

El número de comensales también incrementó, para el 2021 se registraron un total de 2.720 comensales mensuales y con corte a junio 2022, se evidenció un total de 4.840 comensales mensuales.

Con el programa ‘Bogotá 24 Horas’ también se registró impacto positivo: las ventas diarias aumentaron en un 6,62% pasando de $778.877 a $830.409, se aumentó la asistencia de clientes en un 5,30%, y se extendió la jornada de apertura de establecimientos en 6,17 horas semanales adicionales.

Nota relacionada: Por bloqueos en El Guavio, operarios de hidroeléctrica llevan doce días retenidos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.