Bebé indígena superó desnutrición aguda en clínica de Bogotá

El menor recibió atención oportuna en el Subred Sur a través del programa distrital Clínica de Recuperación Nutricional.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de julio de 2019 - 06:23 p. m.
Con el programa distrital Clínica de Recuperación Nutricional, la Subred Sur ha intervenido a 564 niños con problemas de desnutrición en los últimos dos años. / Secretaría de Salud
Con el programa distrital Clínica de Recuperación Nutricional, la Subred Sur ha intervenido a 564 niños con problemas de desnutrición en los últimos dos años. / Secretaría de Salud

Un bebé indígena, de nueves meses, se recuperó de un cuadro de desnutrición aguada en Bogotá, donde accedió al programa Clínica de Recuperación Nutricional, en cabeza del Distrito. Ahora, él y su madre están vinculados al programa “Madre canguro” con el fin de continuar con el proceso.

El menor es proveniente del Amazonas, nació con bajo peso y la lactancia de su madre le aportó poca ganancia nutricional. Además, es prematuro. Esas fueron las causas que le determinaron el cuadro de desnutrición.

 “La madre del niño cumplió con todos sus controles prenatales de manera oportuna, pero por las difíciles condiciones socio económicas y por ser cabeza de familia, no tuvo una buena alimentación durante el embarazo”, aseguró Magda Carrero, pediatra que atendió al menor.

A partir de lo anterior, estuvo bajo seguimiento y control por parte de médicos del Hospital de Meissen, al sur de la capital. Ahí, logró recuperar la talla adecuada para su edad mejorando su alimentación nutricional. Esto fue por una fórmula de aporte nutricional y de un suplemento alimenticio hipercalórico e hiperproteínico.

La pediatra también informó que, si no lo hubieran intervenido a tiempo, la desnutrición por la que estaba pasando le hubiese producido diferentes patologías, como procesos infecciosos, retrasos del neuro desarrollo, fallas multisistémicas o la muerte.

>>> Lea: Registran aumento de casos de desnutrición en Bogotá

“El Distrito cuenta con una ruta intersectorial, específicamente para el tema de nutrición, y una vez se identifican estos casos en los que hay vulnerabilidad económica para acceder a alimentos, esta se activa y, junto con el ICBF, se establece la ayuda, bien sea en bonos alimentarios, comedor comunitario o canasta familiar de emergencia”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Patricia Arce, a Canal Capital.

Ahora, el bebé y su mamá hacen parte de al programa distrital “Madre Canguro”. Con esto se busca seguir brindándole atención al niño y enseñar a la madre cómo alimentar mejor a su hijo. El desarrollo del menor avanza sin complicaciones.

En esa línea, en tres años consecutivos en Bogotá no se registran muertes de menores de cinco años por desnutrición. Además, el Distrito ha hecho un seguimiento individual a 11.568 a gestantes y recién nacidos de bajo peso y niños con destruición aguda.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar