Publicidad
10 Feb 2021 - 8:03 p. m.

Becas para ser policías: la estrategia del Distrito para mejorar la seguridad

Con el fin de contrarrestar los delitos de alto impacto, la alcaldesa de Bogotá anunció el aumento de oficiales de Policía en la ciudad. Entre septiembre y diciembre de este año llegarán 1.500 uniformados, mientras que otros 2.000 se unirían gracias a las becas que ofrecerán. Hay que recordar que la capital cuenta con déficit de cerca de 9.000 policías.
El anuncio se dio luego del Consejo de Seguridad en el que además de la alcaldesa hubo presencia de Mindefensa, Mininterior y Policía Nacional.
El anuncio se dio luego del Consejo de Seguridad en el que además de la alcaldesa hubo presencia de Mindefensa, Mininterior y Policía Nacional.
Foto: Cortesía

Luego del Consejo de Seguridad que se realizó este miércoles, el Distrito junto con Mindefensa y Mininterior, dieron a conocer las medidas con las que planean hacer frente a los casos de inseguridad en la capital. Incentivar a que más jóvenes se unan a la Policía será una de sus estrategias.

Aunque en el año 2020 el Distrito celebró la disminución de todos los delitos (excepto el hurto de bicicletas), la percepción de inseguridad en Bogotá sigue siendo muy fuerte. Por tanto, la alcaldía pretende aumentar el pie de fuerza de la Policía para atender más rápidamente los delitos que se puedan presentar.

Para empezar, el pasado martes, Mindefensa anunció la llegada de 1.500 nuevos policías a Bogotá. Hoy la alcaldesa explicó que los uniformados llegarán en dos momentos: 500 en septiembre para investigación criminal y 1.000 en diciembre para fortalecer la vigilancia por cuadrantes.

Lea: Mindefensa anunció que llegarán 1.500 policías a Bogotá para fortalecer su pie de fuerza

Sin embargo, la apuesta está en los jóvenes que quieran ser policías. La Alcaldía de Bogotá realizará una campaña conjunta con el Gobierno Nacional para incrementar la cantidad de personas en las convocatorias de policías bachilleres. Actualmente, se cuenta con 2.000 policías bachilleres y con el ingreso de más interesados se podría lograr la cifra de 4.000.

De igual forma, el Distrito anunció que en 2022 financiará con becas la formación de 2.000 ciudadanos que quieran hacer parte de la Policía Nacional para que cuando finalicen su formación, se queden prestando su servicio en Bogotá. Mientras los nuevos policías llegan, por parte de la Policía Nacional se tendrá un apoyo de 400 hombres para cuidar a la ciudadanía. La mitad para acompañar a la ciudadanía en la hora pico del transporte público, y la otra mitad para apoyar la vigilancia en las calles.

“Los invitamos a vincularse a la Policía. Que porten ese uniforme con honor y con coraje. Colombia los necesita, los barrios los necesitan, los líderes sociales los necesitan y la biodiversidad los necesita” dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Agregado a esto, la Alcaldía prevé una inversión de 80 mil millones de pesos para apoyo tecnológico en materia de seguridad. Del total de este monto, 30 mil serán para fortalecer el sistema de lectura con inteligencia artificial de cámaras y 50 mil para reemplazar radios de la Policía Metropolitana, que están obsoletos. Para esto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, planteó la posibilidad de que desde el Gobierno se cubra esa inversión tecnológica, para que el Distrito de pueda disponer de más recursos para becar a más jóvenes que quieran ser policías en Bogotá.

De igual forma, anunció la entrega de un parque automotor para la Policía de Bogotá y Cundinamarca de 166 motos, inversión que costó cerca de 4.000 millones de pesos.

Con estas medidas, el Distrito busca contrarrestar la inseguridad y mejorar la convivencia de la capital. ”Bogotá tiene unos resultados muy importantes que mostrar, fruto del trabajo conjunto. Es una fortuna tener a dos ministros que fueron concejales de la ciudad, que conocen muy bien la ciudad, y que nos permite tener metas muy claras, acciones muy coordinadas, planes muy específicos para poder superar estos desafíos”, agregó la alcaldesa Claudia López.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias