Bogotá

9 Dec 2020 - 8:26 p. m.

Bicicletas eléctricas serán usadas como transporte de carga en Bogotá

El piloto de esta estrategia, que se lanzó este 9 de diciembre, durará seis meses y se implementará en tres localidades. El objetivo es promover el uso de alternativas de transporte eficientes y sostenibles para la distribución de mercancía en la ciudad.

Con el fin de promover el uso de alternativas de transporte eficientes y sostenibles, la Secretaría de Movilidad de Bogotá implementará un piloto que se basa en la distribución de mercancías y carga con el uso de bicicletas eléctricas.

Lea: Distrito instaló el Consejo de la Bicicleta en Bogotá

La estrategia, denominada “Bicicarga”, tendrá en principio una duración de seis meses para validar los modelos de operación que se llevarán a cabo. Uno de ellos consiste es que la mercancía sea recibida en bicicleta desde la bodega de la empresa y luego, se hagan los recorridos de entrega a los clientes finales.

Este modelo se implementará en las localidades de Teusaquillo, Usaquén y Engativá, en colaboración con tres empresas de carga de la ciudad.

En el segundo modelo se trabajará a través de la instalación de una plataforma en la localidad de Chapinero, donde los camiones de varias empresas que vienen desde sus centros de distribución, ubicados en la zona industrial o a las afueras de Bogotá, transferirán las mercancías a las bicicletas de carga eléctricas.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, durante todo el tiempo del piloto, se medirán indicadores de operación logística, variables ambientales, sociales y económicas para conocer los impactos y necesidades específicas. La intención es que los modelos puedan ser replicados en otros barrios, localidades y en otras ciudades.

“En este piloto, en que el participarán 15 empresas, de las cuales 10 son generadoras de carga y cinco operadores logísticos, vamos a ver reducciones en la contaminación, en la congestión y en siniestralidad vial. Para nosotros es muy importante tener el apoyo del sector empresarial, no solo de Bogotá, sino del país, en la implementación de estas nuevas tecnologías que están sirviendo en diferentes partes del mundo a tener una última milla más eficiente y sostenible”, afirmó el funcionario.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X