Bicitaxis motorizados: sin aval nacional, ni capital

El Ministerio de Transporte publicó el borrador de la resolución que daría vía libre en Colombia a los bicitaxis de pedal o pedaleo asistido de manera eléctrica, dejando por fuera a los vehículos que están motorizados.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de julio de 2018 - 09:23 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Aunque no se tiene una cifra reciente de los bicitaxis en Bogotá, según el último censo que hizo la Secretaría de Movilidad, en 2013, hay 3.054 en circulación. Los bicitaxis se han convertido en una alternativa de transporte para los bogotanos que utilizan el Transmilenio y ven a estos vehículos como una opción para no tener que caminar, pagar una carrera mínima a un taxi, o esperar por mucho tiempo un alimentador.

Así, los bicitaxis se han puesto de moda y con ello la urgencia de censar, regular y reglamentar este medio de transporte que tiene la calidad de transporte público.

El Ministerio de Transporte, mediante un borrador de resolución, dio a conocer que los bicitaxis de pedal o pedaleo asistido de manera eléctrica serán legalizados. Los conductores deberán tener licencia de conducción C1, recibir capacitación, hacer revisión y mantenimiento preventivo cada seis meses, contar con tarjeta de operación, seguro de protección a terceros, entre otras medidas.

En lo que refiere a Bogotá, se plantea que los bicitaxis se conecten con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y trabajen como alimentadores. También, tendrían la oportunidad de cumplir una labor turística, transportando a los ciudadanos por los lugares turísticos, culturales y de preservación arquitectónica.

(Lea: Bicitaxistas se movilizan por la legalización de su trabajo en Bogotá)

Sin embargo, los bicitaxis con motor aún están en el limbo y se asume, desde el comunicado, que estos seguirán siendo ilegales y tendrán que salir de operación.

Respecto al tema, el alcalde Enrique Peñalosa, se había pronunciado en en la inauguración de la cicloruta en la calle 116, el pasado mes de abril. Durante el evento los bicitaxistas le expresaron sus inconformidades, debido a que la Policía les estaba decomisando sus vehículos. Ante esto, el mandatario distrital respondió que nunca ha estado en contra de este medio de transporte, pero afirmó que de ninguna manera admitirá las bicicletas con motor. En aquel momento, la declaración generó inconformidad en el gremio y un mes después se movilizaron para pedir la legalización de su trabajo y el uso de bicitaxis con motor.

(Lea: “Los bicitaxistas que tengan motor a combustión serán inmovilizados”: alcalde Peñalosa)

A pesar del avance de la legalización de los bicitaxis con pedal o pedaleo asistido, aún parte del gremio está fuera de la legalización. No obstante, luego de la publicación del Ministerio de Transporte, los motorizados quedaron también sin el aval nacional. 

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar