BID destaca Centros de Atención a drogodependientes en Bogotá

El Banco Interamericano de Desarrollo seleccionó la estrategia de los Camad como experiencia exitosa en Latinoamérica.

Redacción Bogotá
07 de mayo de 2015 - 11:19 p. m.
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá

Una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó durante esta semana cuatro de los 17 Centros de Atención Móvil para Drogodependientes (Camad) con que cuenta Bogotá, como resultado de la selección de estos como experiencia exitosa en América Latina.

Los centros ubicados en el Bronx, Cárcel Distrital, Rafael Uribe Uribe y “El Cartuchito” en Kennedy, se tratan de un trabajo de campo tendiente a comprender y analizar los programas de Salud, Integración Social, Seguridad Humana y Generación de Ingresos del Distrito Capital con la población habitante de calle y la población drogodependiente.

Esto se hizo en el marco de la primera fase del proceso de evaluación, que está a cargo de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile.

Roberto González, secretario Ejecutivo del Sistema Regional de Evaluación de Impacto de Políticas de Seguridad para América Latina, aseguró que “con esta evaluación se pretende generar conocimiento colectivo en Latinoamérica, a partir del cual otros países puedan tener elementos relevantes y evidencia para que puedan aplicar esta modalidad de intervención de la problemática de drogas en sus territorios’’.

Los Camad hacen parte de las ocho experiencias seleccionadas por el BID en Latinoamérica y será evaluada como iniciativa exitosa en la mitigación de daños y riesgos frente al consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de políticas de seguridad. Otras experiencias nacionales que están siendo evaluadas en la región son las Casas de Justicia en Costa Rica, las Granjas Penitenciarias en El Salvador, el Sistema Táctico de Análisis Delictual en Chile, el Programa de Gestión Integral de Seguridad Ciudadana en Uruguay y las Alarmas Comunitarias en Córdoba en Argentina.

El Secretario Distrital de Salud, Mauricio Bustamante, indicó que “esta es una congratulación al esfuerzo realizado por Bogotá Humana para cumplir la promesa expresa en el Eje 1 del Plan de Desarrollo: ‘Una ciudad que supera la segregación y la discriminación’, en este caso particular con la población habitante de calle”.

Los Camad abrieron sus puertas en septiembre de 2012 como Centros de Atención Móvil a Drogodependientes, contando con profesionales en psiquiatría, psicología, medicina y enfermería, para prestar Atención Primaria en Salud en las siguientes zonas: Bronx y Ricaurte (Mártires), Kennedy, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Cárcel Distrital, Bosa Occidente, Bosa central, Ciudad Bolívar, Suba Rincón, San Cristóbal, Usme y Usaquén.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar