Publicidad

Billy Branch: el embajador del blues de Chicago regresa a Bogotá este sábado

Lleva medio siglo deslizando su boca en la armónica. Este sábado, a partir de las 8:00 de la noche, cerrará la edición 21 del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre.

William Martínez
16 de septiembre de 2016 - 09:44 p. m.
Cortesía
Cortesía

A partir de las 8:00 de la noche de mañana sábado, el músico Billy Branch, de 65 años, nacido en Chicago (EE.UU.), cerrará la edición el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, el más antiguo del género en el país. El evento comenzó el pasado lunes y contó con figuras como Marcus Roberts, Catherine Russell, Samy Thiébault y Jorge Fadul.

Branch toca la armónica desde los 11 años. Es hoy uno de los músicos de sesión más requeridos por su instrumento. El sobreviviente de la explosión del jazz estadounidense de los sesenta también es docente: con el programa estatal llamado “Blues en la escuela” ha regado las semillas del género desde Asia hasta Sudamérica. Un tipo que le interesa formar público, dicen de él algunos de sus allegados.

Su vocación por la pizarra empezó a germinar a los 24, cuando entró a la banda del mítico Willie Dixon, quien hacía de sus conversaciones viajes sonoros. Con una versión más joven de su banda, Sons of Blues, tras la muerte del bajista Nick Charles y el retiro por hastío de Mose, llega a Bogotá.

En esta edición del festival, ya pasaron por las tablas exponentes mundiales del jazz: Marcus Roberts y Catherine Rusell. Alejandra Cruz, subdirectora del evento, dice que el promedio de asistencia es el mismo desde hace años: unas 3.000 personas. Es decir: a la presentación de una banda internacional van unas 300 personas, la mitad del aforo del teatro.

El crecimiento no está ahí, dice Cruz, sino en las alianzas que consolidaron este año y dan aliento a la vida del festival. Con la Universidad Sergio Arboleda, que se unió a la organización; con Casa 969, que prestó su espacio para que se presentaran bandas nacionales; con la Librería Lerner, que acogió conferencias a las que pocos iban en años anteriores.

El repertorio que presentará el embajador del blues de Chicago, quien lleva a sus espaldas más de 70 giras internacionales y cumplirá el próximo año 40 años de carrera, se desconoce: sólo hace público su set list en la prueba de sonido. La primera vez que tocó en el país, la altura lo dejó sin aire y tuvo que dejar huérfana a su banda. Minutos después volvió con un tanque de oxígeno.

La segunda vez, en 2011, con un formato instrumental de guitarra, bajo, teclado y batería, aplacó el frío. Mañana sábado, a las 8:00 de la noche, volverá Branch: el armonicista que le puso funk y jazz a un género que, en su país, fue confinado para los depresivos.

*Apertura de puertas: 6:00 de la tarde en el Teatro Libre. En el café bar habrá música en vivo de una banda de jazz de la Universidad Sergio Arboleda.

Presentación de Billy Branch: 8:00 de la noche.

Boletas: desde $80.000 hasta $200.000 a través de Tu Boleta.

 

Por William Martínez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar