Bogotá adquiere cajas de acrílico para disminuir el riesgo de contagio en médicos

Este instrumento le permite a los profesionales de la salud realizar procedimientos de intubación y extubación de una manera más segura, ya que se aísla al paciente y las posibles partículas que pueda expulsar.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
21 de abril de 2020 - 05:40 p. m.
A este artefacto se suman los otros mecanismos de protección como el uso de mascarillas N95, guantes, gorro quirúrgico, zapatos cerrado y escafandra.  / Cortesía
A este artefacto se suman los otros mecanismos de protección como el uso de mascarillas N95, guantes, gorro quirúrgico, zapatos cerrado y escafandra. / Cortesía

Los médicos se encuentran en el grupo de las profesiones más expuestas a contagiarse de COVID-19. En ciudades como Bogotá y Cali se han registrado casos de trabajadores de este tipo que han perdido la vida en medio de la batalla contra la enfermedad.

Le puede interesar: Renuncia masiva de médicos en Leticia, Amazonas, por falta de elementos de seguridad

Hace una semana la Contraloría no solo lamentó estas muertes sino que pidió al Gobierno garantizar a estos profesionales el acceso a elementos de bioseguridad. Este marte la Subred Sur Occidente de Bogotá anunció la adquisición de 12 cajas de aerosol acrílicas. 

Estos artefactos permiten aislar al paciente del médico mientras se le practican procedimientos para atender la neumonía que genera el virus, como intubaciones y extubaciones. 

Estos lucen como una caja transparente que se ubica en la parte superior del cuerpo del paciente. En su parte trasera dispone de dos agujeros que le permiten al médico meter sus manos para realizar el procedimiento. Estos elementos estarán ubicados en urgencias, salas de reanimación, cirugía y UCIs

“Este dispositivo ayuda a disminuir el riesgo por la dispersión de los aerosoles en los procedimientos de intubación y extubación que se desarrollan por parte de los profesionales de la salud en la unidad hospitalaria y se suma a las demás medidas de protección que utilizamos como medida de protección al contagio de Covid-19”, asegura Giovanni Rodríguez, anestesiólogo de la unidad Occidente de Kennedy.

Sin embargo, los profesionales de la salud continúan quejándose por la falta de garantías de acceso a elementos de bioseguridad para realizar su trabajo. Por este motivo, por ejemplo, el lunes se registró una masiva renuncia de médicos en Leticia (Amazonas) y hoy trabajadores de esta misma rama adelantan plantones en Ciudad Bolívar y Kennedy.

En fotos: médicos protestan por falta de apoyo del Gobierno Nacional para enfrentar el Covid-19

A este artefacto se suman los otros mecanismos de protección como el uso de mascarillas N95, guantes, gorro quirúrgico, zapatos cerrado y escafandra. 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar