18 Jul 2021 - 7:27 p. m.

Bogotá: Antiguo teatro San Jorge ubicado en Los Mártires será restaurado

El Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) informó que ya adjudicó la licitación para la restauración del histórico teatro, el cual ha permanecido en abandono desde hace varias décadas.

Al finalizar esta semana, Catalina Valencia Tobón, directora del Instituto Distrital de las Artes, celebró que el Distrito ya adjudicó la licitación que permitirá que el antiguo teatro San Jorge sea restaurado.

Según indicaron, el Distrito destinará $13.600 millones para las obras de restauración las cuales iniciarán en agosto de este año y se espera que terminen en el primer trimestre de 2023, haciendo parte de las metas de la actual administración para reactivar, modernizar y darle una nueva vida al centro de Bogotá.

LEA: Gobierno invertirá $60.000 millones para restaurar vías de Cundinamarca

“¡Hoy es un día muy feliz! Adjudicamos la obra del #TeatroSanJorge en la localidad de Los Mártires. En esta administración le dejaremos a esta localidad un equipamiento con alto nivel para la creación y las artes”, escribió en su Twitter Valencia.

El teatro San Jorge, según el Distrito, es un edificio emblemático que durante los años 40 se caracterizó por reunir a las principales figuras del arte en Bogotá y cuya arquitectura fue inspirada en la corriente artística del Art Deco.

Además, fue Alberto Manrique Martín el arquitecto que en el año 1938 se encargó de crear este espacio que luego se convirtió en un espacio dedicado al arte, el cine, el café, la lectura, y que, para IDARTES, le dio un tinte bohemio en su época al barrio La Favorita en el sector de Los Mártires.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, el teatro fue abandonado, y lleva varias décadas de deterioro que se reflejan en su fachada que se destacaba por su color azul celeste y tres altorrelieves distribuidos en el cuerpo central del edificio, de color blanco con figuras femeninas estilizadas y marcadas por las obras del expresionismo alemán de principios del siglo XX.

Por ahora, se espera que durante los próximos dos años el lugar se restaure y, además de darle un nuevo aspecto a la zona, sirva como un epicentro artístico y cultural para la capital.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: