7 Jan 2020 - 4:42 p. m.

Bogotá apoyará la construcción del Regiotram de occidente

A la par, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que el próximo mes iniciarán los estudios del tren del norte y se estructurará una alternativa férrea para Soacha. El anuncio se hizo en medio de la firma del contrato del Regiotram de occidente con la firma China Civil Engineering Construction Corporation.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Gobernación de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca

La Gobernación y la Nación firmaron este martes 7 de enero el contrato para la construcción del Regiotram, o tren de cercanías, de occidente con la firma China Civil Engineering Construction Corporation, que se encargará de conectar a los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera con el centro de Bogotá.

En su intervención, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López indicó que la capital apoyará la construcción del Regiotram. "Integrarnos quiere decir: tratar de duplicar el número de pasajeros; segundo, más que tren de cercanías verlo como metro ligero, que también sirva de transporte público dentro de la ciudad, y tercero, es que nos dejó por fuera la carga que también es fundamental para la ciudad". 

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, también anunció que desde el próximo mes se iniciarían los estudios para la construcción del tren del Norte, que será de pasajeros y de carga.

A la par indicó que se estructuran otros sistemas férreos. “Mi compromiso grande para estructurar estudios y diseños para llevar una alternativa férrea a los habitantes de Soacha. Es otro de los compromisos que hemos asumido”, indicó García.

El proyecto de Regiotram de occidente será ejecutado por la firma China Civil Engineering Construction Corporation, que según había indicado el anterior gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, es una firma una de las tres firmas chinas más grandes en materia de construcción de proyectos férreos en el mundo y lleva más de 40 años de experiencia en el mercado.

Este corredor férreo contará con 40 kilómetros de longitud, para los que, tanto la gobernación como la Nación invirtieron $3,6 billones. El tren de cercanías tendrá 17 estaciones, ocho en Cundinamarca y nueve en Bogotá, que movilizará alrededor de 130.000 pasajeros al días y reducirá el tiempo de transporte a 48 minutos, entre Facatativá al centro de Bogotá.

Se espera que las obras duren cerca de cuatro años, por lo que su entrada en operación se tiene prevista para el 2024. Durante la adjudicación del contrato, China Civil Engineering Construction Corporation fue la única que cumplió los requisitos para participar en el proceso. 

Ante esto, el director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso, solicitó suspender el proceso, dado que la empresa aparece en la lista negra del Banco mundial por  presentar documentación falsa para otro proyecto, además, esta firma también haría parte de la construcción del metro de Bogotá. 

Síguenos en Google Noticias