27 Feb 2021 - 2:02 a. m.

Bogotá comienza a usar su cupo de endeudamiento con cerca de $1 billón

El Distrito realizó una emisión de bonos por $800.000 millones, los cuales se subastaron en la Bolsa de Valores y al final se obtuvieron $956.832 millones.
Finanzas.
Finanzas.

El Distrito empezó a echar mano del cupo de endeudamiento, el cual fue aprobado por el Concejo de Bogotá en octubre del año pasado, por $10,79 billones (el más grande de su historia), para superar la coyuntura ocasionada por la pandemia del COVID-19 y aliviar la disminución de ingresos en la ciudad, pues en 2020

Lo hizo mediante la emisión de bonos por un total de $800.000 millones que le generaron una sobre-adjudicación de $156.832 millones. Esto quiere decir que se alcanzaron a vender la totalidad de los bonos y quedó más dinero del ofrecido, lo cual es beneficioso para la economía de Bogotá y el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Lea también: Bogotá emitió $600.000 millones en bonos, para atender crisis del COVID-19

¿Qué es una emisión de bonos? Es un mecanismo de crédito que tiene la ciudad para endeudarse por medio del cual quien compre los bonos recibirá un pago por parte del Distrito en determinada cantidad de tiempo y con una tasa de interés por el préstamo hecho.

Este sistema para iniciar el cupo de endeudamiento que tiene la ciudad le permitirá a endeudarse en los próximos años para llenar el vacío fiscal que ha generado la caída en el recaudo tributario, que el año pasado fue de $1,1 billones (cayó 10 %) y atender el aumento del gasto por los programas para atender la pandemia, como “Bogotá Solidaria en Casa”.

“Esta emisión fortalece la calidad del Distrito Capital como Emisor Conocido y Recurrente (ECR), reconocida recientemente por la Superintendencia Financiera, y aprovecha el Mercado Público de Valores, a través de la Bolsa de Valores de Colombia, como fuente eficiente, transparente y competitiva de endeudamiento”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Le puede interesar: Bogotá adquiriría un crédito de hasta US$250 millones con la multilateral MIGA

En los últimos meses, calificadoras de riesgo como Fitch Ratings y BRC Standard & Poor’s, han mantenido la calificación de crédito AAA para Bogotá: la más alta del mercado local y mediante la cual se brinda confianza a los inversores. Muestra de ello es el éxito que tuvo esta colocación de bonos.

El Distrito tiene un buen precedente en cuanto a este mecanismo, pues el año pasado emitió por $600.000 millones y recibió $1,2 billones. Según la Secretaría de Hacienda, Bogotá demorará entre 10 y 15 años en pagar el cupo de endeudamiento. El dinero de esta segunda emisión de bonos ya está en el bolsillo de la Administración.

Comparte: