8 May 2019 - 9:08 p. m.

Bogotá completa 104 días sin casos nuevos de sarampión

La Secretaría Distrital de Salud anunció que en la ciudad se han confirmado, desde el año 2018, 21 casos de sarampión. El último se presentó el 24 de enero de 2019.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que el Distrito completó 104 días sin casos nuevos confirmados de sarampión, como parte de la primera fase del plan de acción de 90 días para interrumpir su transmisión y evitar la reinstalación del virus endémico en la ciudad.

De acuerdo con el último boletín de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en 2019, con corte a 18 de abril, 12 países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, México, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. (Lea también: Cierran más escuelas judías en Nueva York por brote de sarampión)

El brote que se inició en Venezuela en 2017 se extendió a Brasil y Colombia en 2018. En 2019, tanto Brasil como Colombia y Venezuela siguen notificando casos relacionados con el mismo genotipo y linaje indicando la continúa circulación de este virus. En Bogotá se han confirmado desde el año 2018, 21 casos de sarampión, el último se presentó el 24 de enero de 2019.

De acuerdo con lo anterior, Bogotá tiene un reto mayor para mantenerse en cero casos, lo que implica continuar con las acciones de las instituciones prestadoras de Servicios de Salud (IPS), vigilancia en salud pública y vacunación. (Le puede interesar: El brote de sarampión en Nueva York enfrenta a la comunidad judía ortodoxa)

La Secretaría Distrital de Salud ha aplicado 63.304 dosis de triple viral (sarampión, rubeola y paperas) en menores de seis años y con dosis cero a los niños entre 6 y 11 meses con 15.366 dosis aplicadas en las localidades priorizadas: (Santa Fe, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme)

Estas dosis suministradas a la población, a través de acciones extramurales, se realizaron en los 130 puntos de vacunación de la red pública hospitalaria y los 219 de los prestadores privados de servicios de salud.

Quienes tienen mayor riesgo de contraer sarampión son los menores entre 0 y 11 años, por esta razón se hace un llamado a padres y cuidadores para que revisen y mantengan al día el esquema de vacunación de los menores entre 1 y 5 años, previniendo la aparición de nuevos casos. (Noticia relacionada: Alerta global: hay 21 millones de niños que no se vacunan cada año contra el sarampión)

Actualmente, la Secretaría mantiene la vacunación para los extranjeros y los nacionales en los siete puntos de vacunación de viajeros ubicados en: el aeropuerto Internacional El Dorado, las tres terminales de transporte terrestre de la ciudad y los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Chapinero, Candelaria y Suba. También, continúa en marcha la campaña ‘Métele un gol al sarampión’.

En estos puntos, entre enero y abril de 2019 se ha inmunizado a 12.737 personas contra el sarampión.

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:
X