Bogotá, con los más insatisfechos y menos orgullos de su ciudad

La Red de Ciudades Cómo Vamos midió la percepción sobre la calidad de vida en 21 ciudades, tanto capitales como no capitales. Los bogotanos son los más descontentos con seguridad, transporte público y manejo de recursos públicos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de mayo de 2018 - 01:57 a. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Este miércoles, la Red de ciudades Cómo Vamos reveló los resultados de su encuesta anual sobre Percepción Ciudadana Comparada, en la que evalúa los niveles de satisfacción y orgullo que sienten los colombianos respecto a la ciudad que habitan. La medición, fruto de entrevistas a 16.500 ciudadanos de 21 ciudades, evidencia que en Bogotá es donde hay más habitantes con bajo orgullo y baja satisfacción con su ciudad.

A nivel de ciudades capitales, después de Bogotá los más insatisfechos y menos orgullosos con su territorio son quienes viven en Cúcuta, Cartagena, Cali, Quibdó e Ibagué. Por el contrario, los más contentos y felices con su ciudad son los que residen en Manizales, Barranquilla, Medellín, Armenia y Pereira.

Al revisar los resultados en ciudades no capitales, se evidencia que Jamundí, Yumbo y Zipaquirá son las únicas con bajo orgullo y baja satisfacción. Diferente es la situación en Ibagué y Piedecuesta, donde hay una alta satisfacción general de sus ciudadanos, pero un bajo orgullo por la ciudad. En las demás ciudades evaluadas (Chía, Girón, Floridablanca y Cajicá) el orgullo y la satisfacción van de la mano.

En materia de optimismo, la encuesta indica que en los últimos cinco años el nivel de optimismo de los bogotanos pasó del 41 % al 27 %, es decir, un descenso de 14 puntos porcentuales. Entre 2016 y el año pasado, el porcentaje de personas que piensa que las cosas van por buen camino en la ciudad pasó del 34 % al 27 %.

La medición también indaga por seis factores que influyen en la satisfacción y calidad de vida de los ciudadanos: pobreza, informalidad y desigualdad; educación de calidad y cultura; ciudades sostenibles e inclusivas; medio ambiente y cambio climático; seguridad, paz y justicia, y finalmente, alianzas para el desarrollo urbano.

Entre otros, se destaca que en Bogotá el 29 % de sus ciudadanos sienten que la situación económica de su hogar ha empeorado; que el 66 % están satisfechos con su vivienda y el 81 % con su barrio. Aunque a la capital le va bien en la atención con los servicios públicos, es donde menos habitantes (el 19 %) se sienten satisfechos con el medio de transporte que utilizan para movilizarse.

Frente a la calidad del aire, quienes viven en Manizales (30 %), Armenia (24 %) y Pereira (21 %) son los más satisfechos. Los más descontentos son los bogotanos (10 %), los cartageneros y los quibdoseños (ambos con el 11 %). En materia de seguridad, Bogotá encabeza con el mayor porcentaje de quienes se declaran inseguros en el territorio: 54 %. Le sigue Quibdó (52 %), Cartagena (45 %) y Cúcuta (44 %). Por el contrario, en Manizales, Pereira y Armenia es donde hay más personas que se sienten seguras.

A nivel administrativo los bogotanos le piden al Distrito que atienda con urgencia las dificultades en salud, empleo, educación y seguridad ciudadana. A la pregunta de si se siente satisfecho con la forma como la Alcaldía invierte los recursos públicos de la ciudad, solo el 12 % declaró que sí, mientras que un 51 % alertó una alta percepción de corrupción. Otras ciudades a las que le va mal en este frente son Cartagena (donde el 47 % advierte malos manejos), Cúcuta (43 %) y Manizales (37 %).

Finalmente, en materia de percepción de favorabilidad y gestión de los alcaldes, el peor calificado es Enrique Peñalosa: solo el 16 % de los bogotanos se siente satisfecho con su labor y apenas un 12 % respalda su gestión. En Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen, y en Cartagena, Manuel Vicente Duque, también presentan baja calificación. En contraste, a los que mejor les va son a Alejandro Char en Barranquilla; Federico Gutiérrez en Medellín y Rafael Martínez en Santa Marta.

Esta es la encuesta completa:

 

 * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar