20 Dec 2019 - 5:47 p. m.

Bogotá contará con el primer Observatorio de Protección y Bienestar Animal del país

A través de esta plataforma, la ciudadanía podrá consultar diferentes datos, información y estudios sobre animales domésticos, de granja y silvestres que habitan en la capital.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

De acuerdo con las cifras del Instituto de Protección y Bienestar Animal, en lo corrido de este año se han esterilizado a 41.801 animales domésticos en Bogotá.  / Tomado del Observatorio de Protección y Bienestar Animal
De acuerdo con las cifras del Instituto de Protección y Bienestar Animal, en lo corrido de este año se han esterilizado a 41.801 animales domésticos en Bogotá. / Tomado del Observatorio de Protección y Bienestar Animal

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (creado en 2016) presentó el Observatorio de Protección y Bienestar Animal. Esta plataforma es una herramienta de gestión de la información que promueve la producción de conocimiento especializado, sustentado en el derecho a la información de buena calidad y en la necesidad de consolidar datos para la toma de decisiones en materia de política pública.  

La directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal, Catalina Rivera, aseguró que “resaltamos el papel del Observatorio en el seguimiento y evaluación de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal, así como su importancia en la creación de líneas base en aspectos donde falta generar información sobre la fauna del Distrito”

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, María Nelly Cajiao, señaló la importancia de contar con una herramienta para que la academia y la ciudadanía consulten información confiable sobre el avance del bienestar animal en la ciudad. 

(Lea también: El bosque Galilea en Tolima ahora será protegido como Parque Natural Regional)

El Observatorio tiene a disposición mediciones realizadas por el Instituto bajo distintas metodologías de investigación. Este año consultó a 3.125 personas en Bogotá, para identificar factores culturales asociados al bienestar animal. Los resultados señalan que la mayoría de los ciudadanos se considera amigable con los animales (91%), sin embargo, el 29% no reconoce a los animales como seres sintientes, el 30% manifiesta que las áreas comunes de conjuntos residenciales no son para el tránsito de animales y un 21% justifica el abandono de animales de compañía.

El Distrito invitó a los ciudadanos para que visiten la página oficial del Observatorio y puedan acceder a cerca de 30 documentos disponibles entre ellos, estudios, infografías y boletines de divulgación de conocimiento.

*        *        *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: