7 Nov 2019 - 4:07 p. m.

Bogotá contará con unidades móviles de urgencias veterinarias

Dos vehículos para la atención de urgencias veterinarias fueron entregados a la ciudad por el Instituto Distrital de Protección Animal con el fin de garantizar una atención más rápida a los animales vulnerables que habitan en la capital.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Una vez los animales han sido atendidos por "Urgencias Veterinarias" entran a un proceso de rehabilitación física y emocional y son dados en adopción.  / Cortesía Instituto de Protección y Bienestar Animal
Una vez los animales han sido atendidos por "Urgencias Veterinarias" entran a un proceso de rehabilitación física y emocional y son dados en adopción. / Cortesía Instituto de Protección y Bienestar Animal

El Instituto de Protección Animal cuenta con un programa de “Urgencias Veterinarias” dirigido a los animales sin cuidadores, víctimas de accidentes, envenenamientos, agresiones y graves enfermedades que ponen en riesgo su vida. Con la entrega de estas dos unidades móviles para urgencias veterinarias, se espera acelerar los tiempos en la atención a los animales rescatados.

Por primera vez, la ciudad contará con vehículos de atención propios. Según el Distrito, los médicos veterinarios (que antes se articulaban con otras entidades para poder movilizarse) tendrán mayor facilidad para atender los casos diarios y salvar a más animales por medio del programa de urgencias. 

(Le recomendamos: Inician jornadas de esterilización masiva a mascotas, en Bogotá)

La directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Catalina Rivera, aseguró que “hoy entregamos dos móviles exclusivos para el programa de urgencias veterinarias que ha atendido a más de 2.500 animales, gracias al equipo de más de 10 veterinarios que han podido salvar vidas. Es un gran paso que damos para atender los animales que, desafortunadamente, siguen siendo víctimas en Bogotá”.  

Hasta septiembre de este año, las “Urgencias Veterinarias” del Distrito reportan que de los animales atendidos por el programa:

•El 60 % presentó algún tipo de politraumatismo causado por atropellamiento de vehículos o sufrió algún tipo de accidente en calle como caídas y golpes. 

•El 20 % fue atendido en calle con algún trauma en tejidos blandos, producto de golpes o agresiones con arma blanca. 

•El 7 % presentó enfermedades virales. En el caso de los caninos, las más frecuentes fueron el distender (enfermedad que afecta el sistema respiratorio) y la parvovirosis (principalmente en cachorros),  En gatos, los casos más registrados fueron el virus de la inmunodeficiencia felina (que es letal para los felinos). 

Para reportar un gato o perro de calle que necesite atención inmediata, se debe llamar a la línea de emergencias 123. Enseguida, el equipo de "Urgencias Veterinarias" será activado y el animal será atendido por los profesionales a cargo. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: