Publicidad
24 Feb 2022 - 1:18 p. m.

Bogotá: Contraloría encontró 53 elefantes blancos por $ 18 billones

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuando ella llegó a la alcaldía se encontró con $ 18 billones en obras atrasadas, entre las que están la ampliación del Hospital Occidente de Kennedy, la torre dos del hospital Meissen, el Comando Metropolitano de Policía y la ampliación de la troncal Caracas, entre otras.
De acuerdo con el Distrito, la ampliación de la avenida Caracas al sur ha garantizado más de 500 empleos.
De acuerdo con el Distrito, la ampliación de la avenida Caracas al sur ha garantizado más de 500 empleos.
Foto: Alcaldía de Bogotá

En medio de una rueda de prensa de la Alcaldía de Bogotá, en la que la alcaldesa Claudia López hizo un balance de las principales obras que ya registran avances significativos en la ciudad y las que ya se han entregado, el Distrito informó que en el 2020 en conjunto con la Contraloría Distrital encontraron $ 18 billones de obras atrasadas y elefantes blancos.

La alcaldesa dio el ejemplo de la obra del hospital de Kennedy, “los alcaldes suelen hacer algo y es que una obra que cuesta 100.000 millones de pesos la pisan con 20.000 millones solo para poder decir que la empezaron, pero no ponen los recursos que se necesitan para terminarlas. Las obras no se contratan por la vanidad o la campaña: se contratan para terminarlas y, por lo tanto, la adecuada planeación –que es en lo que nos ha insistido la Contraloría– implica que, si uno sabe desde el principio que la obra cuesta 100, tiene que conseguir los 100″, afirmó la alcaldesa.

Leer: Cortes de agua y luz para este jueves 24 de febrero en Bogotá

Claudia López también mencionó que el Distrito y la Contraloría Distrital se propusieron terminar estas obras inconclusas: “Las obras no se pueden dejar tiradas, las obras no son de los alcaldes ni de sus peleas o campañas. Son de los impuestos de los bogotanos y, por lo tanto, una vez se inicien deben terminarse. Eso es lo que hemos hecho”.

Por su parte, el contralor distrital, Andrés Castro Franco, señaló que “el control fiscal nos ha permitido impedir que Bogotá se convierta en cementerio de elefantes. Con trabajo mancomunado, pero respetuoso de la autonomía e independencia institucional, hemos construido sobre lo construido. La mejor forma de generar confianza en la ciudadanía es velar por sus intereses, hacer valer sus impuestos y entregar hechas las obras. Las obras son de la gente, no de un gobierno”.

De acuerdo con estas dos entidades del Distrito, algunas de las obras que se adelantan o ya se entregaron en la ciudad son:

- Ampliación sede B. Colegio Integrado de Fontibón Emma Villegas de Gaitán: la obra fue culminada en esta alcaldía, sin embargo, era una petición de la comunidad desde hace 12 años. La Secretaría de Educación contrató la ejecución del proyecto Emma Villegas de Gaitán inicialmente en 2014, adelantándose la etapa de ajuste a diseños y trámite de licencia de construcción. Posteriormente se volvió a contratar en octubre de 2019.  Cuando comenzó la presente Administración Distrital, tenía un avance inferior al 1 por ciento.

La obra tuvo una inversión total de $11.272.485.048, que incluye diseño, obra, interventoría y dotaciones. La obra, que tiene un área construida de 4.527 m2, inició en octubre de 2019 y culminó a finales de 2021. Beneficia a 620 niños y generó cerca de 100 empleos. Fue inaugurada el pasado mes de enero.

Puede interesarle: Multan a Daewoo Trucks por incumplir entrega de camiones de basura en Bogotá

- Estación de Bombeo de Aguas Residuales Britalia: La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá es la responsable de la obra, “anunció la continuidad de la misma, a partir de septiembre de 2021, luego de permanecer suspendida por 18 meses. El contrato fue suspendido en tres oportunidades debido a la complejidad en su ejecución y, por ende, no se terminó en la fecha prevista contractualmente”.

La obra se retomó con una adición en recursos por valor de $ 9.898.357.629 y una prórroga en tiempo de 270 días calendario. El nuevo plazo de entrega es el 12 de julio de 2022. El valor total del contrato asciende a $ 29.385.209.652.

- Ampliación Troncal Caracas: A comienzos de febrero el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció, oficialmente, la entrega del terreno al Distrito por parte del Inpec. “El proyecto ha enfrentado varias situaciones que interrumpen su avance como el traslado de redes de alta tensión, un hallazgo arqueológico y el atraso en la entrega de predios del corredor de obra. La construcción de la extensión de la Troncal Caracas Tramo 1 inició en diciembre de 2019. El consorcio Caracas Sur, integrado por Mario Alberto Huertas (65%) e Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S. (35%), es el responsable del proyecto”.

Al 22 de febrero de 2020 el porcentaje de avance de la obra es de 19,95%, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano.

- Comando Metropolitano de Policía: En la construcción de la nueva sede de la Policía Metropolitana de Bogotá el Distrito ha invertido en total 175.000 de pesos. “Como parte de esta cifra, a diciembre 31 de 2021, la firma contratista, la firma interventora y el Distrito llegaron a un acuerdo en una adición por más de 43 mil millones y la prórroga del contrato con el propósito de finalizar la obra, cuya entrega está prevista, por parte del contratista, para diciembre de 2022. El avance financiero incluyendo anticipos es del 74.33%. A la fecha la obra avanza en un 68,84%”.

- Hospital de Meissen: La torre 2 del hospital de Meissen, un proyecto contratado en 2008, que quedó inconcluso desde 2012. En agosto de 2020 se adjudicó nuevamente un contrato para su terminación y adecuación, con una inversión de más de 17.000 millones de pesos. Se tenía prevista su entrega en 2021.

- Hospital de Kennedy: La planeación de este proyecto inició en 2007 y, tres años después, en 2010, se entregaron los estudios técnicos y de diseño. Ese mismo año se contrató la obra por más de 24.000 millones de pesos. En 2012 se solicitó la primera prórroga y la interventoría determinó un incumplimiento por parte del contratista. En 2013 la obra quedó paralizada.

“Esta obra se retoma en 2016 pero solo hasta 2018 se suscribió el nuevo contrato bajo la modalidad ‘Llave en mano’ en la etapa de pre-construcción (estudios y diseños). Ese año se firmaron dos contratos con el fin de hacer realidad la torre de urgencias. El plazo de ejecución de la obra era de 14 meses. Se firmó un contrato por más de 39 mil millones de pesos. Con corte al 8 de febrero pasado, se reporta un avance físico de ejecución del 47 por ciento”.

Leer: Retiraron más de 500 toneladas de escombros del humedal Tingua Azul de Kennedy

En total, según la Contraloría, durante 2021 fueron visitadas por el órgano de control fiscal, las siguientes obras y/o revisados los siguientes proyectos, además de los ya mencionadas:

· Colegio Distrital Guillermo León Valencia

· Hospital San Juan de Dios

· Alameda - Pista BMX

· Predio La Estación

· Centro Día Campo Verde

· Centro Integral de Justicia y Centro de atención para menores - Campo Verde

· Colegio Encenillos

· Planta Elevadora Canoas

· Colegio La Palestina

· Troncal Cali - Grupo 1 Tramo 1

· Patio Taller El Corzo

· CEFE Chapinero

· Casa Ecológica de Animales

· Unidad Deportiva El Salitre

· Puente Hayuelos

· Av. Tintal Alsacia (Tramo 1 - La Placita)

· Av. Tintal Alsacia (Tramo 2 - Hacienda Mejía Tagaste)

· Av. Tintal Alsacia (Tramo 3 - Puente Av. Boyacá - Av. Alsacia)

· Plaza de Mercado La Concordia

· Data Center ETB

· CAPS Diana Turbay

· Colegio IED Rafael Uribe Uribe

· Colegio República del Ecuador

· Estación de Bomberos Bellavista

· Proyecto Arboleda Santa Teresita - Caja Vivienda Popular

· Plaza de Mercado 20 de julio

· Av. Rincón con Av. Boyacá

· CAPS Suba

· Conexión Humedal Juan Amarillo

· Colegio IED Sabanas de Tibabuyes

· CEFE Cometas

· Construcción de la Alcaldía Local de Teusaquillo

· Centro Felicidad Parque El Tunal

· Alcaldía Local de Tunjuelito

· Puente Isla del Sol

· Colegio Bolonia

· Proyecto VIP - IDIPRON II

· Hospital Usme

· Estación de Policía Usaquén Fase 1

· CAPS Verbenal

· Avenida 9a Laureano Gómez Calle 170

· Planta Wiesner

· UPI La Rioja

· C-4

· UPI La Florida

· Transmicable

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias