Bogotá cuenta con 25 contenedores para la recolección de aceite de cocina usado

El Acueducto de Bogotá ha instalado estos dispositivos con el fin de evitar la contaminación de los ríos y prevenir obstrucciones en el alcantarillado de la ciudad. Conozca dónde están ubicados los contenedores.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de diciembre de 2019 - 12:36 p. m.
El último dispositivo instalado fue en la sede del Centro de Atención al Usuario, en la Avenida Calle 24 #37-15.  / Cortesía EAAB
El último dispositivo instalado fue en la sede del Centro de Atención al Usuario, en la Avenida Calle 24 #37-15. / Cortesía EAAB

La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) y la Secretaría de Ambiente han instalado 25 contenedores de aceite usado en toda la capital. Estos dispositivos hacen parte de la campaña “Aquí empieza le río, no lo contamines”, por medio de la cual se alerta a los usuarios para no viertan estos residuos por el lavaplatos o sifón. Esto debido a que son generadores de contaminación en el agua de los ríos, obstrucciones en el alcantarillado y posibles inundaciones por taponamiento.

De acuerdo con el Distrito, con la llegada de las fiestas navideñas y la preparación de alimentos tradicionales, se aumenta el uso de aceite de cocina en los hogares y establecimientos comerciales. Por este motivo, la EAAB hizo un llamado a los ciudadanos para que se concienticen sobre la importancia de hacer una buena disposición de este tipo de recursos líquidos.

Según la EAAB, el acopio inadecuado de aceite de cocina es una de las principales causas de la contaminación de los cuerpos de agua y ríos de la ciudad. De hecho, el Acueducto informó que “un solo litro de aceite puede contaminar cerca de 1.00 litros de agua”.

(Lea también: Ponen medidas cautelares a tres planes parciales en Lagos de Torca)

Conozca los puntos donde están ubicados estos contenedores:

•Usar rejillas en los lavaplatos para evitar el paso de residuos sólidos.

•Limpiar con papel absorbente las ollas, cacerolas y vajillas antes de lavarlas.

•En caso de un derrame de aceite en el piso, limpie con algún material absorbente, aserrín o toallas de papel antes de lavar.

•No verter grasas, aceites y lubricantes en el desagüe de la cocina, inodoros o cualquier sifón en su hogar.

•Después de dejar enfriar el aceite, utilizar un embudo y una botella plástica vacía y verter el aceite con precaución. Una ves envasado, taparlo y conservarlo hasta llenarlo totalmente y luego llevarlo a algún punto de acopio.

•Si es propietario de un restaurante o establecimiento de preparación de alimentos debe contar con una trampa de grasas que evite que estos residuos lleguen al sistema de alcantarillado.

 

*        *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar