Publicidad
7 Mar 2022 - 8:45 p. m.

Bogotá cuenta con más de 175 millones de metros cuadrados de espacio público

De acuerdo con el Reporte Técnico de Indicadores de Espacio Público de Bogotá del 2021, la capital cuenta con un espacio público igual de grande que la ciudad de Rosario, Argentina. El 18,1 % de ese espacio está destinado a parques. La localidad con más espacios es Chapinero.
 Chapinero es la localidad que más espacio público tiene en Bogotá.
Chapinero es la localidad que más espacio público tiene en Bogotá.
Foto: Cortesía

Hoy se publicó el Reporte Técnico de Indicadores de Espacio Público de Bogotá del 2021, en que se demostró que Bogotá cuenta con más de 175 millones de metros cuadrados (m2) de espacio público para el uso de todos los ciudadanos. De acuerdo con el documento, Chapinero es la localidad que más espacio público tiene, con cerca de 9 millones de metros cuadrados y la que menos tiene es Rafael Uribe Uribe con 5 millones.

Asimismo, se reveló que de estos 175 millones de m2, el 18,1% está destinado a parques, un 2,2% a zonas verdes, un 18,72% a andenes, un 27,8% a la estructura ecológica y un 32,25% a elementos del sistema vial para la movilidad vehicular. Además, de 2019 a 2020 Bogotá pasó de tener alrededor de 900 mil a más de un millón de m2, los cuales se representan con la implementación de ciclorrutas.

“En el ejercicio diario de llevar a cabo la implementación de la nueva Política Pública Distrital de Espacio Público de Bogotá, encontramos que era necesario identificar esos nuevos entornos que han sido construidos para fomentar una ciudad pensada para las personas. A su vez, encontrar esos lugares que no cumplen con esas características, nos enseñará hacia dónde tienen que direccionarse nuestros esfuerzos” señaló Alejandra Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep).

El reporte del 2021 permitió encontrar que las UPZ Simón Bolívar, Parque El Salitre y Jardín Botánico se destacan por favorecer la actividad peatonal. “Igualmente, las UPZ aledañas al Sistema de Transporte Masivo Transmilenio. Sin embargo, en algunas UPZ de Bosa, Suba y Kennedy, alamedas, plazas y plazoletas son insuficientes para la cantidad de usuarios que en algunos sectores aumentó de manera considerable”.

De acuerdo con el informe, la baja oferta de espacio público en Bosa, Suba y Kennedy se debe a que están ubicadas en la periferia y posiblemente sea el resultado del desarrollo de asentamientos de origen informal.

Por su parte, el Dadep en el 2021 recuperó 493.535,98 m², titulados y saneados 400.316,41 m² e incorporados 6.913.980,10 m² de espacio público. para la capital y a su vez logren enriquecer la consulta desde la academia y comunidad en general.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias