Publicidad

Bogotá cuesta $280 billones

En el último año el área construida de la capital se incrementó en ocho millones de metros cuadrados.

El Espectador
14 de febrero de 2012 - 01:25 p. m.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, y el director de Catastro, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, presentaron los resultados definitivos del Censo Inmobiliario que para 2012 se realizó en los 2’249.000 predios urbanos con los que hoy cuenta Bogotá.

“Como Administración Distrital hoy estamos en capacidad de decir que conocemos en detalle la información del 100% de los predios urbanos de Bogotá, ejemplo que debe ser seguido por las demás ciudades del país", anotó Bonilla González.

Gustavo Adolfo Marulanda Morales, Director del Catastro de Bogotá, sostuvo que producto del Censo “en el último año se incorporaron a la base catastral cerca de 68.000 predios nuevos, la mayoría en edificios, que representaron un crecimiento cercano a 4’3 millones de metros cuadrados de área construida”.

A esta cifra se suman los cerca de 3’7 millones de metros cuadrados adicionales de área en predios ya construidos. Así las cosas, en total, durante 2011 el área construida de Bogotá creció en cerca de 8 millones de metros cuadrados, equivalentes a 7 Parques Simón Bolívar, elevando a 246 los millones de metros cuadrados de área edificada total que hoy tiene Bogotá.

El valor de la base catastral de Bogotá también creció 41 billones de pesos, pasando de $239 billones en 2011 a $280 billones en 2012. Este último valor es cercano al 44% de lo que cuesta la base catastral establecida para todo el país.

Con respecto a los avalúos, el 14,8% de los predios de Bogotá, es decir 332.000 inmuebles bajaron de valor. Así mismo, 1’355.000 predios (el 60%) mantuvieron su valor o tuvieron incrementos inferiores al 20%.

“Estos resultados demuestran que el censo no pretende incrementar los valores de los predios, solo reflejar la realidad del mercado inmobiliario”, manifestó Marulanda Morales.

El director de Catastro dijo también que el avalúo catastral de los predios residenciales y comerciales quedó ajustado en promedio en un 73% del valor comercial. “En el caso de los lotes, y al igual que en años anteriores, este porcentaje quedó en el 90%, debido a la directriz del CONFIS Distrital que busca fomentar la construcción de vivienda en este tipo de predios”.

Marulanda destacó que de acuerdo con el comportamiento del mercado inmobiliario la ciudad sigue en un fuerte proceso de densificación que ha hecho que la mayoría predios, cerca del 70%, sean propiedad horizontal.

“La mayor concentración de predios nuevos ha sido consistente en los últimos años, y para esta vigencia se dio en su mayoría en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba y Fontibón”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar