10 Sep 2021 - 1:54 p. m.

Bogotá: Daño en bienes públicos e intento de quema de CAI en protestas del 9S

Lo que empezó como una jornada pacífica en cuatro localidades de la ciudad, se convirtió en una serie de enfrentamientos que se extendieron hasta la madrugada de este viernes.
En el barrio Villa Luz fueron atacados varios cajeros automáticos.
En el barrio Villa Luz fueron atacados varios cajeros automáticos.

En conmemoración de las víctimas que dejó el estallido social del 9 y 10 de septiembre de 2020, durante este jueves se realizaron varias manifestaciones en las localidades de Kennedy, Usme, Engativá y Suba. La Policía de Bogotá informó que, en algunos puntos como la Gaitana, en Suba y Villa Luz, Engativá varios encapuchados intentaron quemar los CAI de los barrios y se presentaron daños en buses del Servicio Integrado de Transporte Público (SITP).

>LEA: Corte de servicios públicos, pruebas PCR y otras noticias de Bogotá

Las protestas comenzaron de manera pacífica en todos los puntos y se realizaron actividades artísticas y velatones, sin embargo, al caer la noche, según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, un grupo de aproximadamente 250 personas distribuidas en las cuatro localidades arremetieron contra la infraestructura pública y privada, por lo cual, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que intervenir.

El secretario de Gobierno mencionó que en el barrio Villa Luz fueron destruidos dos cajeros automáticos y al terminar las protestas se registraron cinco civiles, cuatro policías y un gestor de convivencia heridos. La totalidad de personas afectadas fueron atendidas por paramédicos y personas de la Secretaría de Salud que acompañaron las manifestaciones.

Le puede interesar: #9SLaHorribleNoche.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho informó que se acompañaron 16 actividades de protesta, en las cuales se tuvo que realizar seis intervenciones para evitar afectaciones a la ciudadanía. Puntualmente en el sector de la intersección de Yomasa, en Usme, en los barrios aledaños al Portal Américas; en el CAI de la Gaitana, en Suba y en el CAI de Villa Luz, Engativá, lugar donde asesinaron a Javier Ordoñez, se presentaron los enfrentamientos entre encapuchados y fuerza pública.

Lea también: 9S: La noche de terror que marcó un antes y un después en la protesta social.

El funcionario Gómez también menciono a BluRadio que para que los enfrentamientos cesen se espera que, “la justicia opere, lo que paso hace un año fueron homicidios por parte de la Policía”. Así mismo, el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, resaltó que, “no podemos convertir a Bogotá en un escenario de guerra, es importante que se respeten los derechos de todos los habitantes”.

El comandante destaca que al finalizar los enfrentamientos fueron capturadas 10 personas por “actividades contrarias a la ley”, también fueron aprehendidos tres menores de edad a los cuales se les restablecieron los derechos al entregarlos a sus acudientes. De igual forma, durante las protestas en Suba fue atacada una ambulancia, mientras que en la localidad de Usme se vandalizó un bus del SITP.

En horas de la tarde de este jueves 9 de septiembre, mientras algunos ciudadanos se manifestaban el veedor distrital, Guillermo Rivera, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el antiguo defensor del Pueblo, Carlos Negret participaron en la presentación del Informe de Gestión de la Relatoría de los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020, allí varias víctimas y familiares solicitaron justicia y una reforma estructural de la Policía Nacional, entre otras cosas.

Lea: Después del 9S, ¿será posible recuperar la confianza en la Policía?

A pesar de los enfrentamientos que se extendieron hasta la madrugada de este viernes, en le barrio Verbenal, Usaquén, se realizaron actividades artísticas y se desarrolló un concierto de música alternativa en conmemoración de las tres víctimas que fueron asesinadas presuntamente por policías el 9S de 2020.

“Aquí volvemos, un año después, pero esta vez gritamos con los instrumentos, es necesario que se respeten los derechos, ya no podemos revivir a los muertos, pero tampoco podemos olvidar lo que pasó”, indicó una de las manifestantes.

Comparte: