Publicidad
25 Jul 2022 - 10:33 p. m.

Bogotá: denuncian rodadas ilegales en reserva forestal de San Cristóbal

La Alcaldía local informó que un grupo de motociclistas que practica motocross ha venido ingresando en los últimos domingos a la zona forestal del bosque oriental de Bogotá, en la cual hay presencia de frailejones.
Para Juan Carlos Triana, alcalde de la localidad de San Cristóbal, cuando las motos pasan por el lugar, pisotean frailejones y otras plantas que hacen parte de este ecosistema.
Para Juan Carlos Triana, alcalde de la localidad de San Cristóbal, cuando las motos pasan por el lugar, pisotean frailejones y otras plantas que hacen parte de este ecosistema.
Foto: Alcaldía de San Cristóbal

De acuerdo con el Distrito, subir hasta la zona de Gaviotas (en San Cristóbal), la cual se encuentra en el interior de la reserva forestal protectora del bosque oriental de Bogotá, se convirtió en el plan de cada domingo para un grupo de motociclistas, “aficionados a la modalidad conocida como motocross”.

Leer: Bogotá está preparada para identificar y evitar casos de viruela símica: Distrito

“Si bien las actividades deportivas son aceptadas e impulsadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en este caso puntual entran en contravía con la ley. La zona en cuestión, perteneciente a la localidad de San Cristóbal, hace parte del ecosistema de páramo de la capital y es protegida por la ley nacional 1930 de 2018. La práctica de motocross ha derivado en graves afectaciones a las especies de flora endémica del lugar”, señaló la administración.

Para Juan Carlos Triana, alcalde de la localidad de San Cristóbal, cuando las motos pasan por el lugar, pisotean frailejones y otras plantas que hacen parte de este ecosistema. “El equilibrio ecológico de este lugar es muy vulnerable, y cualquier alteración - por pequeña que sea - pone en riesgo las especies. Por eso intervenimos para detener dicha práctica deportiva”, señaló Triana.

Podría interesarle: Conductor acusado de masturbarse en frente de usuaria fue bloqueado de la app: Didi

Y es que, el pasado domingo 24 de julio, la Unidad de Protección Ambiental de esa localidad identificó que un grupo de jóvenes, quienes llegaron en varias motocicletas Enduro, iban a ingresar a este sector protegido, por lo que se les prohibió la entrada.

“Para ellos fue muy extraño, pues aseguraron que siempre habían hecho este recorrido, pero al final accedieron a retirarse y no se presentaron disturbios. El desconocimiento de la ley no es excusa para romperla, y si insisten en sus intentos por rodar en el bosque oriental podrían recibir multas o sanciones más drásticas”, advirtió el mandatario local sobre el hecho que también fue registrado en un video.

Por otra parte, la alcaldía local aclaró que acampar, jugar partidos de fútbol o llevar a cabo otras prácticas que afecten el ecosistema están prohibidas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias