Bogotá

11 May 2021 - 5:14 p. m.

Bogotá: el 31 de mayo vencerá el plazo para acogerse al pago por cuotas del predial

Quienes decidan acogerse a esta modalidad de pago lo pueden hacer en cuatro cuotas sin interés. Recuerde que en el mes de junio comienzan los vencimientos para hacer el pago pleno con el 10 % de descuento. Aquí le explicamos.

Luego de que el Distrito, con la intención de mitigar el impacto económico del COVID-19, decidiera pasar el calendario tributario casi que por completo al segundo semestre del presente año, comienzan a aproximarse las fechas de vencimiento de los principales impuestos de la capital, como es el caso del predial.

Le puede interesar: Distrito espera usar el 31 % de su cupo de endeudamiento en 2021

Los contribuyentes de este tributo tienen plazo hasta el 31 de mayo para hacer la declaración de pago por cuotas, el cual permite cancelar este impuesto en cuatro momentos y sin interés. Si, por ejemplo, un inmueble debe pagar $1′000.000 de predial, hacer esta declaración le permite dividir su contribución en cuatro pagos de $250.000.

Para todos las fechas límite de estas cuatro cuotas son: miércoles 30 de junio; martes 31 de agosto; viernes 29 de octubre y 31 de enero de 2022.

Quienes decidan hacer el pago pleno del impuesto pueden obtener hasta un 10 % de descuento si lo hacen en las fechas que ha dispuesto el Distrito para el sistema denominado como pago escalonado, el cual es una especie de ‘pico y placa’ para evitar congestiones en el sistema y que tiene como base la última letra del Chip de cada predio.

En este video le explicamos cómo funciona el pago escalonado. Solo tenga en cuenta que las fechas que allí se dan son las que estaban antes de que el Distrito decidiera cambiar el calendario tributario. Para saber cuándo le corresponde su pago, tenga en cuenta la tabla que ponemos en este artículo.

Adicionalmente, se brinda un descuento del 1 % para quienes decidan hacer el pago usando las plataformas digitales que la Secretaría Distrital de Hacienda ha puesto a disposición. Así las cosas, y volviendo al ejemplo del $1′000.000, un predio que decida acogerse a todos estos beneficios podrá recibir un descuento de $110.000.

Tenga en cuenta que el impuesto de vehículos, que también implementa pago escalonado, comienza su vencimiento en julio, que el ReteICA comenzó en abril y que el ICA (también con pago escalonado) arranca este 14 de mayo.

Si quiere profundizar sobre las fechas de vencimiento de estos impuestos lo invitamos a consultar este artículo: Hay más plazo para pagar impuestos en Bogotá

Desde la Secretaría Distrital de Hacienda se ha agradecido a los bogotanos por la buena cultura tributaria que han mantenido en los últimos años, aún con todo y pandemia. Además de recordar la importancia de que se adelanten sus contribuciones para así apoyar el financiamiento que necesita la operación de la capital.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X