Bogotá emitió $600.000 millones en bonos, para atender crisis del COVID-19

Con estos recursos se acercan a una meta de endeudamiento de $2 billones, que darán liquidez para financiar algunos proyectos y continuar con la atención a la crisis por el Covid-19.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
21 de mayo de 2020 - 08:49 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Para obtener liquidez para seguir atendiendo la emergencia por el COVID-19 en Bogotá, la administración acudió a una figura que resultó ser un éxito: la emisión de bonos. El Distrito puso en el mercado títulos de valores por $600.000 millones que, según la propia Bolsa de Valores de Colombia (BVC), tuvieron tal acogida que se negociaron por completo. 

Las condiciones incluían que el monto mínimo para invertir fuera de $1.000.000, a través del Banco Itaú. A cambio, los inversionistas recibirán una rentabilidad que dependerá de indicadores como Unidad de Valor Real (UVR), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la tasa fija. Estos títulos se ofrecieron a corto, mediano y largo plazo, con un vencimiento mínimo de un año.

Según informó la BVC, al final, $387.447 millones fueron bonos a un plazo de 20 años, por los que se pagará un interés de UVR + 3,93 % y el resto a un plazo de 10 años, con IPC + 3,7 %. Para un total de $ 599.998 millones. Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, explicó que se trata de una colocación “exitosa” en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus y la alta volatilidad de los mercados financieros.

“Es un voto de confianza al manejo fiscal de la capital en estas retadoras circunstancias”, dijo el funcionario, quien además agradeció a los inversionistas que apostaron por estos títulos. Con esto, la Alcaldía da un parte de tranquilidad sobre la inversión porque, además de estar protegidos antes los cambios de la inflación, “ganan una tasa real positiva cercana al 4 %, que es muy superior al crecimiento que veremos este año en la economía”, señaló Ramírez.

Lea también: Nuevos plazos para pagar impuestos en Bogotá

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, dijo por su parte que “este mecanismo es una alternativa viable, sencilla para financiar al mediano y largo plazo las necesidades de los entes territoriales, sobre todo en este momento cuando otras fuentes de crédito se restringen o se dificulta su acceso”.

La emisión de los bonos contó con el apoyo del Grupo Itaú Colombia. El presidente de esa compañía, Álvaro Pimentel, destacó que la operación “demuestra que el país presenta grandes oportunidades de financiación vía emisión de bonos y que cuenta con entidades con toda la capacidad para desarrollar este mercado”.

Según señaló el secretario de Hacienda, con este proceso el Distrito “cumplió con su objetivo de conseguir recursos que fortalecerán la liquidez financiera de la ciudad y que están soportados en la confianza y el respaldo de los inversionistas”. De allí que los recursos se destinarán a propósitos generales, reintegrando a la caja de la Tesorería Distrital los gastos que ha venido desembolsando para la inversión, puntualizó el Secretario de Hacienda.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar