Publicidad

Bogotá encabeza la lista de las ciudades con más violencia intrafamiliar

Las mujeres son las más afectadas. Entre 2015 y lo que va del año, han hecho 6.343 denuncias por maltratos de su pareja. Mañana viernes, en el hotel Sheraton, la U. de la Sabana presentará estadísticas sobre la problemática.

Redacción Bogotá
02 de septiembre de 2016 - 01:04 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En el más reciente informe que sacó el Instituto Nacional de Medicina Legal sobre la violencia que agobia al país, Bogotá quedó mal parada. Fue la ciudad que más casos de maltrato entre parejas registró entre 2015 y lo que va del año: 7.623. Sin duda, las más afectadas por la violencia en relaciones maritales o en noviazgos son las mujeres, quienes denunciaron 6.343 casos por maltratos verbales, físicos y psicológicos. A nivel nacional, también fueron las más violentadas, con 34.457 denuncias.

 Los resultados de este informe serán expuestos mañana viernes en el "VIII Congreso Internacional de La Familia: Mi casa, territorio de paz", organizado por la Universidad de la Sabana. El estudio también menciona que las mujeres tienden a soportar la violencia que les infringen sus esposos, porque dependen económicamente de ellos o por su deseo de mantener una familia a toda costa.

En los estudios también se evidencia que la violencia intrafamiliar no siempre se expresa con golpes. Otros tipos de maltrato que terminan afectando la autoestima son menospreciar, zarandear o sacudir; chistes o bromas de mal gusto; golpes a los objetos para mostrar autoridad e infundir miedo; celos obsesivos que no permiten a la pareja verse con familiares o amigos y la amenaza constante de irse de la casa o terminar la relación. 

Por otro lado, Bogotá no solo encabezó la lista de las ciudades con más violencia entre parejas, sino también de niños y adolescentes maltratados por sus familias. En este punto, hubo 1.980 denuncias, de las cuales las niñas puseron 991. Por el contrario, los adultos mayores fueron los menos agredidos: se presentaron 191 casos. 

Después de la capital, las ciudades con los índices más altos de violencia intrafamiliar son Medellín (2.914), Cali (1.496), Barranquilla (1.370), Villavicencio (1.274), Soacha (1.257), Cartagena (876), Ibagué (822), Neiva (715), Santa Marta (707) y Bucaramanga (695).

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar