Bogotá

17 Dec 2015 - 5:04 p. m.

Bogotá estrena centro de atención a drogodependientes

El lugar también ofrece servicios integrales como educación física y gimnasio.

Redacción Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, entregó el Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) 'Nuevas Delicias' que brindará servicios de sicología, educación física, terapia ocupacional y trabajo social a las personas consumidoras de sustancias psicoactivas.

"El salto después del CAMAD, es el CAD, Centro de Atención a Drogodependientes, que representa un cambio en el tratamiento mismo de la persona que voluntariamente llega aquí. El primer piso está lleno de consultorios con sicólogos, psiquiatras que ofrecen una atención pública en salud, que era prácticamente inexistente en Colombia", afirmó el burgomaestre.

Como parte del fortalecimiento de los servicios ofrecidos en este CAD, se adelantaron adecuaciones con una inversión total de $684 millones, de los cuales la Secretaría de Salud aportó $244millones.

"Aquí hay una articulación en dos grandes líneas. Está la prevención, por esto están las llamadas que reciben los sicólogos, la mitad de las llamadas que entran aquí a la línea en un 47 por ciento son mamás que están consultando con personal especializado sobre consumo y tratamiento de personas con problemas de consumo", sostuvo el burgomaestre.

"El principal problema de adicción de drogas y del impacto en el daño social no está tanto en la droga inyectable sino en el bazuco. Nuestra experiencia a través del CAMAD de hablar con varias personas adictas al bazuco, es que es sustituible con otro tipo de consumos menos dañinos para la sociedad, qué pasa con el bazuco, éste genera una ansiedad en el ser humano que cuando no tiene los recursos económicos para suplir esta ansiedad lleva al delito, parte del delito, el robo de los celulares, el hurto en general tiene que ver con la ansiedad y la carencia de recursos y el aprovechamiento de las mafias", puntualizó el mandatario capitalino, quien a la vez recordó que le propuso al Gobierno Nacional la implementación de centros de consumo controlado para garantizar y tratar la adicción como un problema de salud pública.

El CAD trabaja de la mano con la línea picoactiva que brinda orientación telefónica para la prevención del consumo de drogas: 018000112439.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X