Bogotá

2 Jun 2021 - 6:22 p. m.

Bogotá estrena la Red de Distritos Creativos

Este miércoles se lanzó la primera Red de Distritos Creativos (REDD) y Territorios en Colombia. Bogotá, con 12 distritos creativos, aporta el 20 % a nivel nacional.

El Bronx Distrito Creativo fue el escenario en donde la Alcaldesa Claudia López; la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal; el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, y el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, presentaron la primera Red de Distritos Creativos (REDD) y Territorios en Colombia.

Esta iniciativa busca fortalecer la reactivación económica y social, impulsando el trabajo colaborativo de más de tres mil empresas del sector creativo y 260 equipamientos culturales. Con esta estrategia se busca estimular la creatividad para aumentar la generación de empleo, la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios de la industria cultural, en el marco de la “economía naranja”.

“Darle a Bogotá esta Red Distrital de Distritos creativos, es parte de darle a nuestra ciudad y en particular a nuestros jóvenes, las respuestas que están buscando hoy. Es en la creatividad, es en el ingenio, es en las ideas, donde está el gran poder transformador del alma y de la economía del siglo XXI”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

Durante el lanzamiento, se mostró el avance de lo que sería el El Bronx, primer Distrito Creativo (BCD) inducido de la capital. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) en convenio con la Empresa de Renovación Urbana (ERU), con una inversión de $1.199 millones realizan las obras que modernizarán y pondrán en funcionamiento, entre otras instalaciones, una sede del SENA que se llamará la Universidad de la Creación, una estación del Metro y la Alcaldía Local de Los Mártires.

“No se trata solo de hacer espacio público y edificios, lo que va a mantener esto como un espacio creativo, es que llegue gente a producir, a trabajar a comercializar, lo que su talento y formación le ayuda a crear y a construir. Este es el típico ejemplo de construir sobre lo construido. Ese compromiso lo hemos honrado día a día. Estos distritos no solamente serán distritos de la creación, sino también distritos de la reconciliación”, subrayó la Alcaldesa Mayor.

Estas obras, también contemplan la restauración y renovación de bienes de interés cultural, como lo son el Edificio de La Flauta o la Basílica del Voto Nacional. Ante esto, el padre Darío Echeverry, párroco de la Basílica mencionó, “desde aquí, desde este templo, desde este Distrito, que bueno será enseñarle al país la lección más importante y la que más necesita: la reconciliación. Este Distrito Creativo le abre al país horizontes muy lindos. A todos los que están empeñados en esta obra, gracias y mi bendición”.

Se espera que con la puesta en marcha de la REDD se fortalezcan las agendas culturales territoriales, con el fin de generar transformación social y económica, gracias a la variedad cultural presente a nivel local y nacional también se estima que se aumente la inversión para proyectos culturales y sociales.

Para conocer los 12 Distritos Creativos en la ciudad de Bogotá haga click en este enlace.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X