30 Jul 2021 - 12:40 a. m.

Bogotá habilita plataforma para dar solución a causas sociales

La Secretaría de Gobierno espera promover luchas ciudadanas, a través de los presupuestos participativos de las alcaldías locales. Las propuestas pueden ser a favor del medioambiente, los animales y los derechos humanos, así como para gestionar procesos ante las diferentes entidades del Distrito.

Con el fin de promover causas sociales, como las que han motivado las movilizaciones de los últimos meses, la Secretaría de Gobierno habilitó una plataforma para postular propuestas e ideas de cambio que se financiarán y/o gestionarán con el apoyo de las secretarías distritales y los presupuestos participativos de las localidades.

Para ello, se habilitó el módulo de Causas ciudadanas en el portal participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co, en donde personas mayores de 14 años podrán postular, entre el 29 de julio y el 22 de agosto, sus iniciativas a favor del medioambiente, los animales, la movilidad, la seguridad y los derechos humanos, así como para gestionar procesos ante las diferentes entidades del Distrito.

La idea es que una vez se terminen de recopilar las propuestas, el Distrito escoja las más viables para que luego los ciudadanos puedan entrar a la página a apoyar las propuestas publicadas, por esto se pide que sean proyectos que beneficien a la mayoría de los ciudadanos, tengan un alcance distrital, no ser discriminatorias, ni anticonstitucionales.

“Los ciudadanos se movilizan hoy más en torno a causas políticas que a casas políticas. Por eso queremos abrir esta nueva herramienta de participación. Apoyaremos la puesta en marcha de sus iniciativas para que no se queden en el aire y se traduzcan en acciones concretas”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Los interesados en hacer postulaciones deberán registrarse en la plataforma participación.gobiernoabiertobogota.gov.co, para luego ingresar al módulo de Causas ciudadanas y suscribir la propuesta. Si es viabilizada, los postulantes deberán comenzar a recolectar apoyos, ya que la página funcionará en un formato similar al de firmas en Change.org.

Las propuestas más apoyadas se incluirán en los presupuestos de las alcaldías locales, mientras que las que sean de gestión se tramitarán ante las entidades competentes. Ante las dudas de la ciudadanía se habilitó el correo causas@gobiernobogota.gov.co.

Esta es una iniciativa que el secretario de Gobierno ya había desarrollado como viceministro del Interior, en 2017. Para ese entonces se buscaba dar acompañamiento y gestión a peticiones que se viralizaban a través de redes sociales, como lo fue la iniciativa en contra del cierre de AnimaLove, un hogar de animales en Tabio, Cundinamarca,

Comparte: