23 Jun 2021 - 4:37 p. m.

Bogotá: hoy vence el plazo para pagar el predial con el 10 % de descuento

Hasta el momento, 934.000 contribuyentes, de los más de 1,5 millones que tiene este impuesto en la capital, se han acogido a este beneficio. Aquí le explicamos cómo disfrutarlo y qué pasa si no puede pagarlo hoy.

Aún con la pandemia y en cuanto a impuestos se trata, los bogotanos se han caracterizado por ser “buena paga”. En 2020 la capital cerró con un recaudo tributario de $9,9 billones, de los $10,2 billones que se habían fijado como meta a principio de año. El no haber cumplido con la totalidad es apenas normal, pues hay que tener en cuenta que el fuerte del recaudo en la ciudad es el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), el cual generan los comercios a partir de sus ventas, mismos que estuvieron cerrados en gran parte del año.

El segundo gran pilar tributario de Bogotá es el impuesto predial, el cual tiene como plazo su último pago, para beneficiarse con el 10 % de descuento, este lunes 23 de junio. La Secretaría Distrital de Hacienda, detalló que hasta el momento se ha registrado el pago de 934.000 contribuyentes, de los más de 1,5 millones que tiene la capital en esta materia.

Lea también: Distrito espera usar el 31 % de su cupo de endeudamiento en 2021

“Los contribuyentes del impuesto Predial interesados en obtener el 10% de descuento por pronto pago tendrán hasta hoy para ello, cancelando la totalidad de la obligación. Y podrán hacerlo sin salir de casa a través de la Oficina Virtual, en www.shd.gov.co, pagando con tarjeta débito de cualquier entidad bancaria, por el botón de pagos, o con tarjeta de crédito si la entidad emisora tiene convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda. Así mismo, podrán acceder al 1% adicional por actualizar sus datos y autorizar la notificación electrónica”, comunicó la secretaría.

Le sugerimos leer: El perfil de los que la pandemia llevó a la bancarrota

Hay que recordar que este año, el Distrito implementó un esquema de pago escalonado, en el cual, con base en la última letra del chip, se le asignó un día a cada contribuyente. Esto se hizo para evitar congestiones en la plataforma de pagos de la Secretaría de Hacienda. No obstante (por motivos pedagógicos), se determinó que este 23 de junio podrían hacerlo todos, indistintamente de la última letra del chip. Se anuncia que en 2022 estas fechas sí serán estrictas.

Le puede interesar: ¿Se quiere ahorrar unos pesos en impuestos en Bogotá? Tenga esto en cuenta

Hay que recordar que este descuento del 10 % aplica para predios tanto residenciales como no residenciales, y que quienes no puedan cobijarse a este aún tendrán plazo de pagar hasta el viernes 23 de julio, pero ya sin el beneficio.

“La Entidad reitera a los contribuyentes que las facturas están disponibles en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda (www.shd.gov.co), accediendo, ya sea como ‘Registrado’ a la Oficina Virtual o por la opción ‘No registrado’. Así mismo, es importante recordar que los predios que no tienen CHIP deben declarar por los liquidadores de la página”, agregó la secretaría.

Por lo pronto, el recaudo tributario de la capital va por buen rumbo, pues con corte al 20 de junio, se registró un avance del 66 % en el cumplimiento de la meta tributaria fijada para este año en materia de predial.

Comparte: