Publicidad
4 Nov 2020 - 9:55 p. m.

Bogotá implementó mesa de trabajo para las víctimas del conflicto armado

El lanzamiento de la Mesa Temática Intersectorial de Reintegración y Reincorporación se realizó en la tarde de este miércoles y contó con la presencia de la alcaldesa de Claudia López, quien prometió convertir la ciudad en un “epicentro de paz y reconciliación”.
La mesa también está dirigida para los excombatientes de las FARC.
La mesa también está dirigida para los excombatientes de las FARC.
Foto: Jose Vargas

Con el fin de avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, la Alcaldía de Bogotá, por medio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, instaló la Mesa Temática Intersectorial de Reintegración y Reincorporación, dirigida a las víctimas del conflicto armado que residen en la capital, una cifra que según la alcaldesa Claudia López supera las 400.000 personas.

La implementación de la mesa se hace días después de que cientos de excombatientes de las FARC llegaran a Bogotá para reclamar el derecho a la vida y el cumplimiento de los acuerdos firmados en La Habana. Un ejercicio en el que, según la alcaldesa López, los manifestantes tuvieron todas las garantías para movilizarse. “Hemos recibido a excombatientes de las FARC que reclaman por su vida y ese debe ser un compromiso, no solo de Bogotá sino del todo el país”, dijo la mandataria al inicio del evento.

>>>Lea: Gobierno manifiestó apoyo a excombatientes en la Feria por la Vida y por la Paz en Bogotá

Así mismo, la mandataria aseguró que esta mesa hace parte del Plan de Acción para la Víctimas de su Gobierno. “Desde nuestro territorio lograremos convencer a otros que sus dolores son los nuestros; pero también, queremos convencerlos de que, si entre todos cruzamos la página de la violencia, podemos construir nuevas oportunidades y avanzar en la paz”, dijo.

La mesa no solo trabajará por quienes tuvieron que escapar de la violencia, sino también por las personas que dejaron las armas en medio de todo el proceso. “Debemos cumplirle a los reincorporados, que ahora son ciudadanos. Al desarrollo de la democracia y a respetar con lo acordado. Que el estado le cumpla a quienes dejaron las armas y viceversa”, explicó López.

La alcaldesa prometió que, junto al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del capital, seguirían trabajando por ayudar a todos los actores que hacen parte de los acuerdos de paz.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias