
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay buenas noticias para la cultura capitalina y la relación de la ciudad con la palabra. Según los resultados de la más reciente Encuesta de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) 2025, presentados por la Secretaría de Cultura y BibloRed, los habitantes de la capital leen hoy más que hace dos años. El promedio de libros leídos por persona al año pasó de 2,9 en 2023 a 3,5 en 2025, una cifra que sitúa a la ciudad en una senda de crecimiento sostenido.
Los hallazgos de la Encuesta Bienal de Culturas revelan que leer ha pasado de ser un escenario de pocos a constituir hábitos cotidianos: el 69,8% de los bogotanos lee al menos una vez a la semana y el 65,9% escribe con la misma frecuencia.
Entre el papel y el PDF
La encuesta advierte también una relación entre lo tradicional y lo digital. El celular es el más consultado para leer (67,4%), siendo el formato PDF el preferido.
Un dato curioso que arroja la medición es la percepción sobre la tecnología: el 25,5% de los ciudadanos ya considera que la inteligencia artificial podría escribir por ellos, mientras que el 30,5% cree que las nuevas generaciones están desplazando la oralidad por los medios digitales.
"La Encuesta LEO nos deja ver que detrás de cada porcentaje hay una persona que abre un libro antes de dormir o de camino a sus actividades diarias, que le escribe un mensaje a alguien que quiere, que escucha una historia y la guarda para siempre. Bogotá no es solo una ciudad que lee y escribe: es una ciudad que, a través de las palabras, se sigue contando a sí misma“, comenta Diego Maldonado, director del Observatorio y Gestión del Conocimiento de la de la Secretaría de Cultura.
Los textos preferidos
La encuesta identificó los tres títulos que más han marcado la vida de los ciudadanos, un podio que mezcla lo espiritual con los clásicos universales:
- La Biblia.
- Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
- El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
Los muros de la lectura: desinterés y distancia
A pesar de las cifras positivas, la encuesta encuesta señala vacíos en cuanto al acceso de sitios de promoción de lectura. El 75,7% de los encuestados afirma que no vive cerca de una biblioteca o espacio público de lectura. En consecuencia, la encuesta señala una baja utilización de la Red Distrital de Bibliotecas: aunque el 69,2% de la gente las conoce y valora, solo el 24,1% las utilizó en el último año.
Sin embargo, para quienes no leen, el obstáculo principal es el desinterés (39,5%), mientras que para la oralidad, el gran enemigo es la falta de tiempo (59,6%).
La cotidianidad de la ciudad hoy tiene más libros bajo el brazo. Sin embargo, como advierten los datos, la brecha de acceso de más de la mitad de los encuestados recuerda la deuda de infraestructura y promoción de lectura que persiste, particularmente en las periferias.
Para acceder a los resultados completos de la Encuesta Bienal de Lectura, Escritura y Oralidad 2025 (LEO) ingrese a este enlace.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
