5 Feb 2021 - 12:22 p. m.

Bogotá levanta alerta roja hospitalaria: volverán los procedimientos suspendidos

La ocupación de camas UCI para pacientes COVID amaneció este viernes en un 74,4 %, lo cual le permite decir a la alcaldesa de Bogotá que se levantará la alerta roja hospitalaria. Aunque el panorama mejora, no hay que bajar la guardia.
No hay que bajar la guardia. Se prevé la llegada de un tercer pico.
No hay que bajar la guardia. Se prevé la llegada de un tercer pico.

Continúa la tendencia a la baja en la ocupación de camas UCI en Bogotá. El viernes pasado el porcentaje de ocupación general fue del 86 %, hoy la ciudad amanece con un 76,4 %. Si se mira la tasa en camas UCI destinadas a pacientes COVID-19, esta registra un 74,4 %, cifra que no se veía desde el 25 de diciembre del año pasado.

Esta mejora se debería a las medidas restrictivas aplicadas por el Distrito desde comienzo de año, además de la cultura ciudadana que ha reducido las interacciones sociales en los últimos días. Aunque ya se habla de un tercer pico, el cual se presentaría en abril, las apuestas están centradas en continuar descendiendo estos indicadores, a la par de que se espera el comienzo de la implementación del esquema de vacunación, el cual consolida hoy un paso importante, con el estreno del portal Mi Vacuna, que es donde las personas podrán conocer el turno que le corresponde para ser vacunado.

Le puede interesar: Aplicativo para conocer su puesto de vacunación contra COVID19 estará disponible desde el 5 de febrero

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró esta mañana que la ocupación de camas UCI para pacientes COVID-19 haya alcanzado el 74,4 %. “¡Gracias, Bogotá! ¡Cada aporte individual y colectivo de cuidado ha valido la pena!”, trinó la mandataria.

Apoyada en este dato, López comunicó que, con el levantamiento de la alerta roja hospitalaria, se volverán a programar algunos procedimientos y cirugías que estaban suspendidos. Hay que recordar que a principios de enero se había prescindido de estos servicios para liberar recursos y atender adecuadamente a los pacientes COVID-19.

No es la primera vez que Bogotá vuelve a permitir el agendamiento de cirugías y demás intervenciones que demandan equipos y atención médica especializada. En septiembre de 2020 este medio de comunicación informó sobre el regreso de los servicios de odontología y consultas externas que se encontraban suspendidos para la fecha. Para entonces, la ocupación general de camas UCI se encontraba en un 71,8 %.

Lea también: Vuelven a Bogotá los servicios de odontología y consultas externas

“Autorizamos la reapertura de los servicios de cirugías no urgentes, odontología y consulta externa con varias recomendaciones para que su prestación sea segura tanto para los pacientes, como para el personal de la salud. Esto debido a la disminución en el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos para la atención de covid-19 en Bogotá que a 31 de agosto es del 72.4 %”, comunicó la Secretaría de Salud de Bogotá”, dijo en su momento la Secretaría de Salud.

Comparte: