Bogotá lidera el crecimiento de la construcción en el país

Dice Andrés Mantilla, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz en Bogotá, quien agrega que la capital siempre será una buena alternativa para invertir en finca raíz.

Redacción Bogotá
16 de agosto de 2016 - 10:33 p. m.
Andrés Mantilla, director de la Lonja de Propiedad Raiz de Bogotá
Andrés Mantilla, director de la Lonja de Propiedad Raiz de Bogotá

La construcción en el país representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y viene en crecimiento constante. Así lo certifica Andrés Mantilla, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, quien agrega que la capital, contrario a lo que se dijo en el enfrentamiento entre el Ministerio de Vivienda y la pasada administración, es la que más ha crecido en el país. El Espectador habló con el profesional a propósito del Gran Salón inmobiliario que se realizará a partir del 25 de agosto, en Corferias.

¿Cuál es el panorama del sector de la construcción en el país?

Ha tenido un crecimiento constante en los últimos años. Adicional a esto, esperamos que se mantenga así en los próximos años, gracias a las políticas públicas que gobierno. Es un buen momento de invertir en finca raíz, porque si lo comparamos con el rendimiento con otros sectores, es muy superior.

Pese a eso, muchos colombianos siguen viviendo en arriendo ¿Cuál es el dato?

Se estima que en el país 17 millones de colombianos viven en arriendo. Sin embargo, esperamos que esa tendencia disminuya y las nuevas políticas, así como el crecimiento del sector, permitan incentivar la compra de vivienda.

En ese panorama, ¿cómo está Bogotá?

El sector de la construcción en Bogotá ha tenido un crecimiento constante en los últimos seis años. La capital lidera el sector, superando a Antioquia y la Costa Atlántica.

Pero lo que decía el Ministerio de Vivienda, en su enfrentamiento con la pasada administración, era todo lo contrario. Decía que la ciudad estaba estancada.

Hay que tener en cuenta que ese choque y esa afirmación era solo en lo referente a las viviendas de interés social y prioritario. Era por el poco crecimiento en las viviendas de estrato 1. Sin embargo, en el resto de estratos, crecieron de manera constante.

¿Cómo afectó el sector la devaluación del peso?

Mucho se ha hablado del impacto de la devaluación en el sector de la construcción, pero si bien es cierto el encarecimiento del dólar generó que se encarecieran todos los materiales importados, también tenemos que ver el lado positivo. Hay mucho extranjero que ha venido al país a invertir en finca raíz. Para un extranjero es un gran negocio, porque saben que están recibiendo casi 40% más de lo que recibían antes.

¿Tienen de inversión de extranjeros en propiedad raíz?

No las tenemos, pero sabemos que hay un gran interés en el mercado, especialmente en la costa, el Eje Cafetero y en las regiones donde se reciben la mayor cantidad de remesas.

¿Hay burbuja inmobiliaria en Bogotá?

Por muchos años se ha hablado de eso, pero para la Lonja, la tal burbuja no existe. Si uno analiza precios, encontramos que corresponden a la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, también vemos que los precios se han estabilizados en los últimos dos años.

Pero el aumento del impuesto predial señala que se han disparado los precios

Realmente los precios de los inmuebles se tienen que ir acomodando a sus precios reales. Vale aclarar que nosotros no tenemos injerencia en el cálculo del impuesto predial, aunque sí vemos con preocupación esa variación del precio de un año al otro. Eso debería ser gradual y de acuerdo a la capacidad de pago del propietario.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar