
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá saliendo bien librada en el último informe sobre el mercado laboral del país publicado por el Dane. De acuerdo con la entidad, la capital del país registró un índice de desempleo del 10,4 %, lo cual representó una reducción del 1,1 % respecto al primer semestre de 2023. Esto significa que 16.427 personas salieron del desempleo.
Más información sobre Bogotá: Doble homicidio en Suba: menor aceptó cargos por matar a su padre y hermana.
Por su parte, la tasa de ocupación (TO) en el primer semestre de 2024 aumentó 3,3 p.p., al pasar de 60,6 % en el primer semestre de 2023 a 63,9 % en el mismo periodo de 2024. La población ocupada aumentó en 265.366 personas en un año, al pasar de 3.930.977 ocupados en el primer semestre de 2023 a 4.196.343 en el mismo periodo de 2024.
Las cifras que consolidó Bogotá durante el primer semestre del año la ubican ligeramente por debajo en el índice de desempleo nacional, el cual se ubicó en 10,4 %. En cuanto al comportamiento en el trimestre móvil abril – junio de 2024, la tasa de desempleo (TD) de Bogotá se mantuvo en 10,1 %, respecto al mismo periodo de 2023.
“Estas son muy buenas noticias porque tenemos más hogares en la ciudad con ingresos y con salarios. Adicionalmente, cuando revisamos las cifras por sectores, hay unos que muestran datos muy positivos, como las industrias manufactureras, que crearon más de 40.000 empleos. Igualmente, se destaca el sector de alojamiento”, explicó sobre las cifras Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.
Los principales incrementos anuales en el primer semestre de 2024 se dieron en industrias manufactureras (+43.961 personas ocupadas), actividades inmobiliarias (+41.708 personas ocupadas) y actividades financieras y de seguros (+39.372 personas ocupadas).
Lo que resta por mejorar
Si bien la situación del país está levemente mejor que la del resto del país, hay diversos sectores que piden a la nueva administración la implementación de un plan integral para la reactivación de la economía. Por ejemplo, pese a que la cifra de desempleo se redujo respecto al primer semestre de 2023, todavía se encuentra por debajo del buen desempeño que tuvo la ciudad en agosto del año pasado, cuando tuvo una cifra de ocupación de un solo dígito.
Según el último informe del DANE publicado a finales de enero, la capital del país registró una tasa de desempleo total del 10, 4 % para 2023. La cifra, se ubicó dos puntos básicos sobre la media nacional (10, 2 %) y de otras ciudades que sí lograron consolidar el desempleo a un solo dígito, como el caso de Medellín (9,4 %) y Bucaramanga (7,9 %).
Ya en la minucia del panorama general que da la entidad, una encuesta reciente de Probogotá e Invamer trajo consigo los pormenores de lo que no está funcionando en el tejido laboral de la capital. La muestra demoscópica “Presente y Futuro del Empleo en Bogotá Región 2023″, que además del área metropolitana de Bogotá, analizó la situación ocupacional de los municipios aledaños: (Soacha, Sibaté, Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá y Sopó).
Después de entrevistar a 1.102 empleados y 360 empleadores de sectores como manufactura, construcción, comercio, servicios financieros, alojamiento y restaurantes, así como actividades culturales y de entretenimiento, los resultados del sondeo arrojaron el siguiente dato: los recortes de personal fueron 12 % más altos que las contrataciones en 2023. En relación con 2022, este indicador incrementó 5 puntos porcentuales.
Continúe leyendo en la sección: “Metro de Bogotá no es una idea, es una realidad”: Carlos Fernando Galán.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
