2 Feb 2021 - 10:49 p. m.

Bogotá pasó de alerta roja a alerta naranja: estas son las nuevas medidas

La alcaldesa Claudia López reiteró que la capital superó el segundo pico de la pandemia y por esta razón, decidió levantar las cuarentenas y otras restricciones. Asimismo, dio fechas para el regreso gradual a la presencialidad para las instituciones educativas.

En la tarde de este martes 2 de febrero, la alcaldesa Claudia López explicó las nuevas medidas que se adoptarán en Bogotá, luego de asegurar que se superó el segundo pico de la pandemia en la capital. Como primer anuncio, dijo que el sistema de salud ya no se encuentra en alerta roja, sino que ahora está en alerta naranja.

Lea: Hemos superado el segundo pico y podremos levantar la alerta roja: Claudia López

Esto teniendo en cuenta que la ocupación de las UCI de la ciudad, tanto generales (82,5%) como las de atención del COVID-19 (81 %), han presentado una reducción. “En cinco semanas, cumpliendo las medidas de cuarentena, logramos pasar por el momento más difícil de la segunda ola de contagio. Todas las tendencias van a la baja: la positividad, los casos activos y podemos entonces pasar de alerta roja a alerta naranja, pero en ningún caso podemos tener plena normalidad. La pandemia seguirá con nosotros” dijo.

Con la alerta naranja, la mandataria indicó que se viene una nueva manera de vivir con medidas que se acomoden a las condiciones de la ciudad. Por ello, primero levantó las cuarentenas anunciadas la semana pasada en las nueve UPZ donde estaba rigiendo y será hasta este martes a medianoche. Además, indicó que al tener más cupo epidemiológico, los colegios, jardines y universidades, podrán comenzar el retorno gradual de las clases presenciales desde el 8 de febrero.

“Podrán retornar los colegios de educación privada y universidades privadas desde el 8 y a partir del 15 las instituciones públicas de la ciudad, retomarán la presencialidad gradual siguiendo los lineamientos. En el caso de las universidades, podrán tener presencialidad entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde o entre las 7 de la noche y las 11 de la noche con un aforo máximo del 35 %””.

Por otro lado, anunció que continúa el pico y cédula para evitar aglomeraciones en el comercio, recordando que la restricción no aplica para gimnasios, cines, restaurantes, parques de diversiones. establecimientos bancarios. Además, no habrá más toques de queda nocturnos, pero todos los establecimientos comerciales tendrán que cerrar máximo a las 11:00 pm.

El sector de la manufactura tendrá horarios de ingreso entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, mientras que el sector de la construcción podrá operar entre las 10 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche.

Asimismo, los parques metropolitanos abrirán nuevamente sus puertas y volverá la ciclovía dominical en sus horarios tradicionales. Sin embargo, se recomienda que el autocuidado sea el protagonista en este periodo, por lo que la alcaldesa dijo que no están permitidas las reuniones en espacios cerrados, con el fin de evitar aglomeraciones.

López solicitó al Gobierno que dé una fecha y cantidad exacta de las vacunas que tendrá Bogotá. “Necesitamos claridad porque entre más avancemos en la vacunación, salvamos más vidas. Esperamos que el 30 % de cada lote quede en Bogotá, que está lista para recibirlas”.

Comparte: