Bogotá

5 Sep 2016 - 12:47 a. m.

Bogotá pedalea por el “Sí” en el plebiscito

Cientos de biciusuarios salieron a las ciclovías del norte y oriente de la capital, para pedir a los ciudadanos que aprueben el próximo 2 de octubre los acuerdos firmados entre Gobierno y Farc.

Redacción Bogotá

Menos de un mes tienen los colombianos para decidir si aprueban o no los acuerdos que alcanzaron el Gobierno y las Farc en La Habana, con los que se pone fin a más de 50 años de conflicto armado entre el Estado y esa guerrilla. El intenso debate previo que ha suscitado esa votación, reflejado en las caldeadas discusiones en las calles y redes sociales, promete ponerse aún más enérgica ahora que las campañas por el “Sí” y el “no” han arrancado formalmente. La campaña del “Sí” parece tener más ventaja. Las riendas de la campaña las tomaron el expresidente César Gaviria y la ministra de Educación, Gina Parody. La campaña del “No”, tiene como gran novedad la alianza de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes en un gesto de desaprobación a lo firmado en Cuba decidieron unirse y llevar las banderas para desautorizar los acuerdos de paz.

Al anuncio de las primeras piezas publicitarias que utilizarán los promotores del “Sí”, se suma la iniciativa que llevaron a cabo varios biciusuarios. Desde las 9:00 a.m. de este domingo, un grupo de ciudadanos se reunió en el Parque El Virrey, en el nororiente de Bogotá. De allá salieron hacia las 10:00 a.m. con rumbo al Parque de los Hippies, ubicado en Chapinero (carrera Séptima con calle 60) y que ha acogido varios actos multitudinarios como la firma del cese el fuego bilateral y el anuncio del fin de las negociaciones entre Gobierno y Farc.

Los seguidores de “SÍalaPAZ”, como fue denominada la campaña por el “Sí”, presenciaron antes de partir hacia el Parque de los Hippies un pequeño debate entre el exvicepresidente Francisco Santos, quien apoya el “No” en el plebiscito, y la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Ángela María Robledo, quien mostró sus argumentos para votar “Sí” el próximo 2 de octubre.

Ese evento fue denominado “Picnic por La Paz”, y luego del cara a cara entre los dos participantes partió la caravana de ciclistas hacia Chapinero. A su llegada al Parque de los Hippies, los promotores de la pedaleada presentaron la campaña “Únete al Sí por los animales”, liderada por el director del Sena, Alfonso Prada, y el exministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón. Posteriormente la multitud partió hacia el Parque Nacional (carrera Séptima con calle 36), donde finalizó la movilización entre arengas, pancartas y actividades para exigir que cese la guerra con las Farc.

Con el hashtag es #EnBicidigoSÍ, cientos de internautas compartieron sus impresiones del evento. Personalidades como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos; Jorge Torres, concejal de Bogotá por Alianza Verde; o los propios Prada y Garzón, se unieron al registro del evento a través de sus redes sociales. Varios colectivos sociales, de ciclistas, y hasta la Federación de Ciclismo, también hicieron parte del evento.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X