Publicidad

#BogotáPorLaVerdad, la estrategia del Distrito para divulgar el Informe Final

En un acto simbólico, la Comisión de la Verdad le hizo entrega a la capital de uno de los tomos de este documento. Por su parte, la Alcaldía se comprometió en sensibilizar a los ciudadanos sobre el conflicto armado y el perdón a través de muestras artísticas que se desarrollarán en agosto y septiembre.

Redacción Bogotá
23 de agosto de 2022 - 07:45 p. m.
Durante el acto simbólico, se habló de la necesidad de construir una Bogotá en paz y respetuosa con las diferencias.
Durante el acto simbólico, se habló de la necesidad de construir una Bogotá en paz y respetuosa con las diferencias.
Foto: Cortesía Comisión de la Verdad

Bogotá le sigue apostando a la paz y a la divulgación del Informe Final entregado por la Comisión de la Verdad. En un acto simbólico, el presidente de la entidad, Padre Francisco de Roux le hizo entrega de uno de los tomos del documento a la alcaldesa Claudia López, quien lanzó la estrategia distrital #BogotáPorLaVerdad.

Lea: Conductor de la camioneta Toyota habría abandonado los cuerpos escapando en moto.

La iniciativa, que es impulsada por la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Secretaría General y cuenta con el acompañamiento de la Comisión de la Verdad, tiene el propósito de divulgar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el Informe Final. Para esto, en agosto y septiembre se desarrollarán diferentes muestras artísticas en los puntos más emblemáticos de la ciudad. Uno de estos eventos, será una adaptación artística del capítulo Cuando los Pájaros no Cantaban: Historias del Conflicto Armado en Colombia, con el apoyo del programa ‘Arte a la ky’ de Idartes, que involucra a artistas del espacio público.

“La paz no es algo que nos caiga del cielo. No es un Maná: se construye. La nuestra a veces es dolorosa, trágica, valiente y fruto del regocijo. Esa es parte de nuestro patrimonio como nación y tenemos que abrazarla y acogerla. Bogotá se propuso desde 2019 ser epicentro de paz y reconciliación, como tener segunda línea del metro o como enfrentar la pandemia”, señaló en el acto la mandataria local.

Por su parte, de Roux le agradeció a López y aseguró que lo que se pretende con el Informe Final es llevar un mensaje de esperanza y reconciliación, así como construir una ciudad donde todos y todas vivan tranquilos. “Cuando sintamos que Bogotá recoge con tranquilidad y respeto todas las inmensas expresiones políticas y las diferencias de género, estaremos cumpliendo nuestra meta. Lo que la Comisión sueña es que en las diferencias se pueda lograr una ciudad como la que está construyendo Claudia”.

Lea también: Deyanira Ávila Moreno, nueva secretaria de Movilidad de Bogotá.

También estuvo presente la ministra de Cultura, Patricia Ariza, quien dijo: “Es emocionante recibir para Bogotá, nuestra ciudad, este informe y me comprometo a que sea un patrimonio de la nación. La tarea más grande que tenemos en este momento es que la verdad y la paz se coloque en el alma y el corazón de la gente. Esa es la tarea de la cultura que tenemos”.

Otras apuestas del Distrito

Como siguiente acción de compromiso, la Secretaría Distrital de Gobierno entregará el primer premio de defensores y defensoras de paz y Derechos Humanos, que consiste en hacer un reconocimiento a aquellos líderes y lideresas que trabajan en las diferentes localidades de Bogotá. El premio se entregará el próximo 9 de septiembre en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos.

Puede interesarle: Reportan presunta balacera en inmediaciones al Concejo de Bogotá.

Entre otras cosas, en la capital ya se puso en marcha la iniciativa voluntaria #LaEscuelaAbrazaLaVerdad, la cual lleva a las aulas de las instituciones educativas la historia del conflicto armado colombiano y socializa a través de módulos pedagógicos el Informe Final.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar