Bogotá

30 Sep 2009 - 2:08 p. m.

Bogotá retrocedió en cultura y movilidad ciudadana: Mockus y Peñalosa

Los ex Alcaldes coincidieron en que la actual administración no cuida lo heredado.

Redacción Bogotá/Elespectador.com

Este miércoles, los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, se reunieron en la Universidad del Rosario para hablar de los logros de sus gobiernos. En medio de los elogios mutuos, discutieron temas coyunturales como la movilidad y la cultura ciudadana, puntos que a su parecer, no están fortalecidos actualmente y en cambio de mejorar han retrocedido.

Mockus puntualizó en que las administraciones deberían trabajar sobre lo construido y fortalecer los sistemas heredados. Nuevamente cuestionó la construcción del Metro y recordó que durante su gobierno se discutió el tema, pero que siempre se acordó que lo mejor para Bogotá era que Transmilenio tuviera cabida en todos los rincones de la ciudad y que por el contrario, nunca se pensó en un Metro por sus altos costos.

“Para un macho machote lo peor que le puede pasar es criar un chino ajeno. En mi administración me esmeré por cuidar lo heredado”, con estas palabras se refirió, aunque no explícitamente, al poco fortalecimiento que ha tenido el sistema Transmilenio y señaló “me parece estúpido que algunos digan que Bogotá debe tener metro porque otras ciudades lo tienen”.

Por su parte, Enrique Peñalosa coincidió en lo mismo y explicó que para que un metro funcione debe ser grande y no sólo cubrir 24 kilómetros. “Según estudios que se han hecho, para determinar el flujo de pasajeros en metro, sólo un 3 por ciento de ciudadanos usarían el sistema. Yo creo que a duras penas llega a 2 por ciento”.

Así mismo, defendió a capa y espada los beneficios de los buses rojos y crítico los pocos esfuerzos que se han hecho para mejorar el servicio. Dijo que si los bogotanos se quejan porque siempre los articulados permanecen llenos, se debe a que no se ha hecho lo suficiente para mitigar el problema y que por el contrario, se piensa en otro medio de transporte que endeudará a la ciudad significativamente.

Igualmente, los ex mandatarios hablaron del retroceso de la cultura ciudadana en Bogotá. Mockus indicó que la capital está peor y que cada vez los bogotanos se excusan más para infringir la ley.
“Las justificaciones más comunes para cometer infracciones son la familia, la falta de justicia y la defensa de propiedades o bienes”.

De la misma forma, se refirió a la falta de tolerancia y puntualizó en que según varias encuestas, los bogotanos son más intolerantes con los drogadictos que con el mismo narcotráfico.

Finalmente, los ex Alcaldes resaltaron logros conseguidos durante sus gobiernos como: inclusión de la izquierda, anticlientelismo, fortalecimiento del espacio público, prohibición de la venta de pólvora, abolición de los agentes de tránsito y construcción de parques.

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X