Publicidad
13 Nov 2020 - 12:15 a. m.

Bogotá rinde homenaje a las víctimas fatales en accidentes de tránsito

Con la intención de conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, Bogotá se unió a la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, realizando una instalación artística ubicada en el centro de la ciudad.
La instalación tiene una altura de 1,70 metros.
La instalación tiene una altura de 1,70 metros.
Foto: Secretaría de Movilidad

Frente al Museo Nacional, conformada de zapatos, cascos y guantes de motociclistas, reposa una instalación con la cifra 505, número que corresponde a la cantidad de fallecidos en las vías bogotanas durante el 2019. El homenaje que permanecerá hasta el 15 de noviembre, busca generar conciencia en los actores viales, además de hacer un llamado a la memoria de aquellos que murieron y a las familias que sufren su ausencia.

“Detengámonos por un momento a pensar en todas esas personas que han fallecido o que han quedado con alguna lesión permanente por causa de un siniestro vial. Todas se habrían podido evitar. Queda el dolor y el sufrimiento de esas familias por la pérdida de un ser querido en un siniestro vial, que sin duda es un inmenso impacto que no desaparece. Para esas familias nuestro más sincero y respetuoso saludo y solidaridad en este día”, manifestó Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Vea: Ciclistas en Bogotá: una aventura que tiene sus riesgos

De las 505 víctimas registradas, 236 eran peatones, 138 usuarios de motocicleta, 68 ciclistas y 63 ocupantes de vehículos de cuatro o más ruedas. Según el Distrito, el año pasado, en promedio, una persona murió en la vía cada 17 horas y 21 minutos.

Ante esto, Claudia Díaz , jefe de la Oficina de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, destacó la responsabilidad que se debe tener en las vías, no solo con la vida propia, sino con la de los otros. “Las fatalidades en el tránsito son prevenibles y cada pérdida humana en las vías es una tragedia para la ciudad. Este es un hecho devastador que termina de manera repentina con la historia, los sueños y los recuerdos de una persona, y tiene grandes consecuencias para sus familias. La invitación de la ciudad en esta semana, es a rendirles homenaje a aquellas personas que ya no están. Recordemos que a todos nos esperan en nuestras casas y está en manos de todos, como sociedad, asegurarnos de que así sea”, agregó la funcionaria.

Este sábado 14 de noviembre, a las 5 de la tarde, se realizará el acto conmemorativo en honor a quienes han perdido su vida en las vías de las ciudad. El evento será transmitido a través Facebook en la página de la Secretaría Distrital de Movilidad y estará acompañado por familiares de víctimas, representantes de la sociedad civil y autoridades locales y nacionales.

Otras ciudades como Cali, Guayaquil, Quito y Guadalajara, también se unen a este homenaje y apoyados por la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies, invitan a la comunidad a sumarse utilizando el hashtag #HayHistoriasDetrásDeLasCifras.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias