Publicidad
28 Oct 2020 - 4:49 p. m.

Bogotá se prepara para el Go Fest, uno de sus principales festivales de emprendimiento

El evento se realizará de forma virtual y contará con la participación de importantes speakers, como Eric Pérez, fundador y socio de Jaguar Ventures. También habrá talleres, ruedas de negocios y jornadas de networking.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
El 50,2 % de los emprendimientos del país se encuentran en Bogotá
El 50,2 % de los emprendimientos del país se encuentran en Bogotá

A pesar de la pandemia, Bogotá le sigue apostando a fortalecer su ecosistema de emprendimiento. Muestra de esto es la realización de la tercera edición del Festival del Emprendimiento de Bogotá, el Go Fest, que se realizará el 4, 5 y 6 de noviembre.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el panorama de reactivación económica por el que atraviesa la capital, es una oportunidad para que los emprendedores puedan innovar y transformar los negocios existentes, de cara a las nuevas necesidades y dinámicas que tiene la sociedad.

Es por lo anterior que, con el GoFest, buscan generar un ambiente propicio que incentive el fortalecimiento y desarrollo de las empresas que participen del mismo, para lo cual han programado una serie de talleres, charlas, ruedas de negocios y de soluciones financieras, entre otras actividades.

Según el presidente ejecutivo de la CCB, Nicolás Uribe, “el tema del emprendimiento, en una coyuntura como la nuestra, cobra mayor relevancia. Las cifras a nivel mundial muestran que los emprendimientos aportan miles de millones de dólares al año, y generan empleo. Además, tienen las características de que pagan salarios competitivos, aceleran la exportación y contribuyen a la reactivación económica. En este orden de ideas, Bogotá es el centro económico, cultural y administrativo de nuestro país. Al reunir a más del 50 % de los emprendimientos, también es el centro nacional del emprendimiento, por lo que tenemos que seguir incentivando el ecosistema para construir oportunidades”.

En total se tienen previstas cerca de 260 actividades, además de la participación de países de América Latina como Argentina, Chile, México y Perú. También habrá 26 talleres, 23 conferencias con representantes del ecosistema de la región y tres paneles con emprendedores.

Entre los speakers se encuentra Eric Pérez, quien es fundador y socio de Jaguar Ventures; Adeo Ressi, el CEO y fundador de The Founders Institute; Fernando Anzures, el CEO de EXMA Global; Ángeles Romo, la CEO de Start-Up Chile; y Marcus Dantus, fundador y CEO de Start-Up México.

Para el vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, Juan David Castaño, “el Go Fest es uno de los eventos de emprendimiento de mayor impacto del país, que busca abrir oportunidades y lograr que los emprendedores encuentren herramientas y oportunidades comerciales que les permitan hacer crecer sus negocios, además de impulsar el desarrollo”.

Castaño además detalló que con esta nueva versión del Go Fest se pretende alcanzar dos grandes objetivos. El primero es aportar en la generación de conocimiento, inspiración y el intercambio de experiencias; el segundo es propiciar el relacionamiento de ellos, para que sean fortalecidas sus redes de contacto.

También hay que decir que en el marco del Go Fest se desarrollará la XVI Feria de Jóvenes Empresarios, la cual contará con 120 seleccionados, entre los 18 y 36 años, quienes estarán presentes por medio de la plataforma de comercio electrónico BazzarBog, del 4 al 16 de noviembre.

“Estos empresarios tuvieron una preparación previa por parte de la CCB en marketing digital, logística para e-commerce y  analítica web. Los días 11,12 y 13 de noviembre participarán en una rueda de negocios exclusiva que convocará compradores mayoristas, minoristas, marketplaces, entre otros para lograr que  los sectores que ofrecen productos y servicios a otros empresarios logren tener acercamientos comerciales que permitan citas de negocios efectivas que entren en procesos de negociación”, detalló la CCB.

Si desea inscribirse al Go Fest y conocer la agenda del evento, lo invitamos a dirigirse al siguiente link.

Bogotá, una ciudad que brilla por su emprendimiento

Según datos manejados por la CCB, el 50,2 % de los emprendimientos del país se encuentran en Bogotá, la cual, con corte a septiembre, consolidó en su territorio y región 408.681 empresas, 12 % menos de las que tenía en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Aunque es evidente el impacto que ha tenido la pandemia en el tejido empresarial colombiano, se debe destacar que hay emprendedores que le siguen apostando a la creación de empresas. Esto se ve reflejado en que 57.482 empresas se han creado en lo corrido del año, 24 % menos si se compara con el mismo periodo de 2019. No obstante, la cancelación ha sido de 18.908, lo que se traduce en un 25 % que el año anterior.

Sumado a lo anterior, la cámara detalló que la tasa de supervivencia de emprendimientos es de 64 % en el primer año de creación y de 36,5 % a los cinco años de creación.

La apuesta de la CCB es continuar asesorando y acompañando a los emprendedores bogotanos que, en medio de esta emergencia, le apuestas a fortalecer la recuperación económica de la ciudad, creando nuevas oportunidades de negocio y aportando con generación de recursos y empleo a la economía de la capital.

Síguenos en Google Noticias